Ante la pandemia de covid-19, en marzo de 2020, durante la gestión del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se puso en marcha una medida conocida como Título 42 que permitió a las autoridades expulsar de forma rápida a los migrantes detectados en la frontera con México.
El actual gobierno de Joe Biden intenta eliminar el llamado Título 42 para que se pueda realizar una investigación y análisis sobre la situación en la que se encuentran los migrantes y la posibilidad de que se les autorice asilo.
Aunque Biden tiene la intención de reducir el endurecimiento de las medidas contra los migrantes, la Secretaría de Seguridad Nacional a cargo de Alejandro N. Mayorkas, prepara un plan más robusto para hacer cumplir la ley de inmigración de Estados Unidos.
El plan contempla que cuando se levante la orden de salud pública del Título 42, se presentará un aumento de los flujos de personas que buscarán cruzar de forma ilegal la frontera de Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas tienen claro que los tratantes de personas buscarán aprovecharse y generar mayor esperanza en los migrantes para ingresar a territorio norteamericano de forma ilegal, advierte en el documento firmado Mayorkas. Seguridad Nacional del país norteamericano planea un aumento de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de otras agencias federales que trabajan en la región fronteriza.
Al mismo tiempo, las autoridades norteamericanas trabajarán para alcanzar la ampliación de la capacidad de detención con el uso de instalaciones temporales y el despliegue de un proceso conocido como expulsión acelerada para deportar a los migrantes que no califican para el asilo, o algún otro alivio bajo la ley de Estados Unidos.
Para mediados del mes de mayo, se analizará un tema importante en los juzgados en torno al Título 42, El juez de distrito Robert Summerhays, quien fue nombrado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene programada una audiencia para el día 13, ante la demanda entablada por Luisiana y otros 20 estados que buscan mantener el Título 42 en vigor. Por ahora, el Partido Republicano, el mismo en el que milita Donald Trump, así como algunos demócratas, están pidiendo al gobierno de Biden que mantenga vigente la orden y se siga expulsando a los migrantes sin mayor análisis a sus peticiones de apoyo. En medio de la reactivación económica norteamericana y el aumento por cumplir el llamado sueño americano, las barreras se refuerzan, pero los migrantes seguirán intentando mejorar su realidad, aunque arriesguen su vida.
Jaime Zambrano
jaime.zambrano@milenio.com