Regalo de Reyes para migrantes

Puebla /

La posibilidad de visitar a sus seres queridos y luego regresar a su trabajo y a sus actividades diarias, es el mejor regalo que puede recibir los migrantes de todas partes del mundo, quienes están luchando por conseguir sus sueños.

Tras el 6 de enero de 2026 y el cierre de los festejos con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, los llamados sin papeles enfrentan un panorama complicado y desalentador; sin embargo, no pierden la esperanza.

De acuerdo con la Fundación Pies Secos, organismo que brinda apoyo a los migrantes, la población de origen poblano en Estados Unidos es de casi tres millones de personas, de los cuales, más de un millón carecen de documentos.

Los migrantes indocumentados de todas las nacionalidades son los seres humanos que están enfrentando las mayores complicaciones en este inicio de 2026 porque carecen de una identidad y, al mismo tiempo, son rechazados por diferentes sectores de la sociedad.

El estado de Puebla enfrenta uno de los retos más importantes a casi 500 años de la fundación de su capital. Por un lado, la entidad es expulsora de migrantes que en su mayoría busca a ciudades norteamericanas como los puntos para cumplir sus sueños; a la par, es lugar de paso de miles de personas que buscan llegar a la frontera norte; y, en tercer lugar, ya es un punto de destino.

Al sur de Puebla, cada vez es más común encontrar a personas originarias de países de Centroamérica y de Sudamérica que se están quedando y ya no continúan con sus viajes o que pasan tiempo con familiares y amigos que los están apoyando luego de que salieron de sus lugares de origen.

Los migrantes que ingresaron de forma irregular a México están buscando arreglar sus papeles para quedarse en estados como Puebla, entidad que les brinda tranquilidad y hasta la posibilidad de conseguir recursos a partir de encontrar un trabajo.

En conclusión, el triple panorama que vive Puebla y, en general, todo el país, revela un reto clave para las autoridades y para la sociedad porque establece la posibilidad de nuevas formas de convivencia y, al mismo tiempo, se presentan diferentes demandas de servicios. Este 2026 es el momento para incluir a todas y todos sin importar nacionalidades.


  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.