Ante las fiestas navideñas de 2025 y el inicio del año nuevo, más de 20 mil migrantes poblanos regresan a sus comunidades de origen con el objetivo de convivir con familiares y amigos.
Más de 85 por ciento de los migrantes poblanos regresan a través de vuelos de avión, muchos de ellos, a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de la terminal aérea ubicada en Huejotzingo.
Durante la presente temporada, los migrantes poblanos estarán aprovechando las conexiones áreas del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con los destinos de Tijuana, desde donde se puede cruzar la frontera norte y llegar a San Diego, California; con la ciudad Houston, en el estado de Texas; y el vuelo a Nueva York, conocida como Puebla York, por la alta cantidad de personas nacidas en la entidad.
Parte de los originarios del estado de Puebla optan por visitar a sus seres queridos viajando en sus autos o camionetas; sin embargo, resulta un riesgo ante la inseguridad que se vive en diferentes carreteras del país.
Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización que brinda apoyo a los migrantes en Estados Unidos, destacó que, durante tiempos de la pandemia, se redujo la cantidad de migrantes que regresaban; sin embargo, ya está aumentando el flujo en el marco de las fiestas decembrinas.
La mayoría de los poblanos que se fueron en busca del sueño americano, regresan a visitar a sus familias en zonas de la Sierra Mixteca, a la región de las Cholulas y, en menor medida, hacia la Sierra Norte y Negra.
La visita que realizan los migrantes a sus familiares y amigos se traduce en un reencuentro y, al mismo tiempo, en una manera de reiterar que la distancia y el tiempo no rompen los lazos de cariño y amor. A la par, los migrantes activarán diferentes cadenas productivas durante su estancia como las relacionadas con alimentos y con el turismo.
En conclusión, durante las temporadas de fin de año, el regreso de quienes se fueron en busca de cumplir el llamado sueño americano es una recarga emocional y una forma de recargar la energía para seguir luchando por los objetivos en medio de diferentes adversidades y complicaciones.