Salud de los migrantes, el reto

Puebla /

La salud de los migrantes de origen poblano que viven en Estados Unidos y que están de retorno es uno de los temas por atender en este 2024, luego de los efectos que dejó la pandemia de la covid-19 y de las múltiples complicaciones que se presentaron en los últimos años.

De acuerdo con análisis realizados por la Fundación Pies Secos, ante la alimentación alta en grasas y la falta de actividad física, en Estados Unidos, más del 80 por ciento de los migrantes tiene enfermedades relacionadas con sobre peso y obesidad; así como otras complicaciones como diabetes.

En la actualidad, algunos de los problemas que deben atenderse y prevenirse entre los migrantes y sus familiares son la obesidad y, al mismo tiempo, la anemia, ocasionados por malos hábitos alimenticios.

El problema es que gran parte de los migrantes con alguna enfermedad no lo saben y se enteran hasta que comienzan a manifestarse los síntomas.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, resaltó la importancia de que los migrantes que presentan alguna complicación, puedan recibir atención médica especializada y sean remitidos a las instituciones correspondientes.

Destacó que en la capital del estados de Puebla, en juntas auxiliares como Canoa, La Resurrección, San Pedro Zacachimalpa; y en municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, la región de la Mixteca Poblana, desde Tepeojuma hasta Chiautla de Tapia, se tienen casos registrados de migrantes y familiares con diferentes enfermedades, las cuales, en muchos casos ya no tienen punto de regreso.

Los migrantes que viven en Estados Unidos y aquellos que se encuentran en situación de retorno padecen condiciones desventajosas, por lo que se requiere que se les brinden servicios de salud preventiva, como estudios de orina, química sanguínea, biometría hemática y análisis de enfermedades venéreas como sífilis, así como detección oportuna de VIH.

Ante el panorama actual, es fundamental que los migrantes y sus familiares puedan participar en programas de atención y de prevención de enfermedades. La salud es lo más importante y, sin ella, no se puede aspirar a mejorar las condiciones de vida de ninguna persona.


  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.