Las temporalidades de descuento son para la industria minorista una oportunidad para incrementar sus ventas. En noviembre serán al menos 11 días los que generarán una ventana para capitalizar el interés de los consumidores si consideramos el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday. En Google a esta temporada la hemos denominado ‘Buen Black Cyber’.
Ante este contexto, es importante destacar el momento que vive la confianza del consumidor. Cifras a agosto de 2023 apuntaron un crecimiento de 3.2 por ciento en las ventas anuales del comercio al por menor, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El crecimiento es mayor si prestamos detalle a las ventas realizadas por comercio electrónico, que tuvieron un crecimiento de 34 por ciento en el mismo periodo.
Pongo sobre la mesa estas cifras porque es evidente la oportunidad que significa el Buen Black Cyber para los comercios, pero ¿qué tanto lo es para las instituciones financieras?
Ante esta interrogante, llevamos a cabo una encuesta para tener una perspectiva más amplia. A partir de ella, resalto tres datos clave:
- Siete de cada 10 compradores planean usar beneficios de su institución financiera durante dicha temporalidad.
- Seis de cada 10 consumidores estarían interesados en obtener un nuevo producto financiero para realizar compras durante el Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday.
- Los beneficios que priorizarán las personas para la temporalidad de descuentos son: 1) meses sin intereses, con 34 por ciento. 2) Descuentos adicionales, con 25 por ciento. 3) ‘Cashback’, con un respectivo 16 por ciento.
Las instituciones financieras, sin importar su tamaño, si son tradicionales o nativas digitales, tienen a su alcance soluciones que les permiten experimentar, conectar y capitalizar de mejor forma el interés de las y los compradores.
Hay bancos que están utilizando soluciones cuya base tecnológica es la inteligencia artificial, para que cuando su campaña registre una conversión de alto valor, se le informe a la plataforma para facilitar su búsqueda y priorice a aquellos usuarios parecidos al que realizó esa adquisición y que generan más probabilidades de negocio. Con este enfoque, hay casos de instituciones financieras, entre ellas Citibanamex, que han reportado aumentos mayores a 500 por ciento en el alcance a clientes potenciales al ofrecerles productos determinados y apegados a sus intereses.
Las instituciones financieras tendrían que contemplar en su estrategia para estas temporalidades el uso de herramientas impulsadas por IA, un recurso con el que todos ganan: los bancos consiguen ampliar el alcance y la relevancia de sus campañas para descubrir nuevas audiencias de alto valor en temporadas en donde hay un crecimiento en el interés de las personas por hacerse de nuevos productos financieros, y los consumidores encuentran los anuncios o propuestas que más resuenan con sus necesidades.