Inteligencia artificial, en la agenda de los banqueros

Ciudad de México /

En los últimos años hemos visto cómo la inteligencia artificial (IA) se ha integrado en nuestro día a día. Por ejemplo, desde 2018 esta tecnología es capaz de sugerir y completar la idea que estamos redactando cuando escribimos un correo. En plataformas de videollamadas, la IA detecta el ruido exterior para eliminarlo y aumentar la claridad con la que otros participantes nos escuchan. Ha sido un largo camino de colaboración entre la IA y la humanidad.

Es emocionante también ver los avances que esta innovación ha registrado, no solo desde el lado del consumidor, sino también en los negocios, impactando y beneficiando a una gran variedad de industrias, entre ellas la financiera. No tengo la menor duda de que este tema será (o tendría que ser) uno de los que abarque mayor protagonismo en el contexto de la 86 Convención Bancaria, que inicia hoy en Mérida.

Ante el contexto global y local, impulsado por los cambios económicos, encuentro al menos tres realidades por las que es fundamental traer a la conversación el rol que la IA puede desempeñar para que el sector financiero capte las oportunidades que el dinamismo en la economía abrirá: modificaciones en el comportamiento de los consumidores, la posibilidad de que más empresas se instalen e inviertan en México y la agilidad requerida por las eventualidades en la industria.

Toco el primer punto. Hoy las personas somos más precavidas con nuestros gastos, al tiempo que priorizamos el ahorro, modalidades de pagos e inversiones a largo plazo. Por ejemplo, de acuerdo con Ipsos, ocho de cada 10 consumidores tomó medidas para moderar sus gastos en diciembre, un mes en el que típicamente realizamos gastos impulsivos. Por otra parte, intereses relacionados con un mejor manejo del dinero, entre ellas cómo funcionan los meses sin intereses, qué es el ahorro y préstamos rápidos registraron un aumento considerable en las búsquedas realizadas en Google.

En relación a las oportunidades del arribo de empresas como parte del efecto del nearshoring, el cual se ha señalado que por cada punto porcentual que México gane en la participación de importaciones estadunidenses potenciará una aceleración de 1.3 por ciento en el producto interno bruto de nuestro país, el International Desk de Santander precisa que significará una mayor demanda de servicios financieros entre las empresas de gran calado que relocalizarían sus operaciones y de cientos de pymes, así como de personas físicas.

Sobre la agilidad requerida, como lo hemos visto en días recientes, es importante que los bancos puedan adelantarse al futuro a partir del análisis de datos para tener visibilidad de los factores que podrán impactar sus negocios.

¿Qué puede hacer la IA por las instituciones financieras bajo este panorama? Resalto tres casos de uso muy claros:

1. Aumentar la productividad y la eficiencia: la IA puede automatizar tareas rutinarias, lo que permite que los equipos se concentren en acciones más complejas. Por ejemplo, hay bancos y fintechs que están adoptando soluciones como las campañas de máximo rendimiento (Performance Max), que en su núcleo integran inteligencia artificial, posibilitándoles optimizar de manera automática y en tiempo real elementos como presupuesto, audiencias, creatividades y atribución. que son claves para potencializar el rendimiento de las campañas publicitarias de forma continua.

2. Mejorar la precisión y rapidez en los análisis: al tener la capacidad de analizar grandes cantidades de datos e identificar tendencias, así como patrones de comportamiento de las personas, los bancos pueden perfilar de mejor manera sus productos o servicios, multiplicar sus resultados y garantizar su crecimiento en el futuro. Las organizaciones pueden apoyarse en la consolidación de estos objetivos con herramientas que emplean datos de primera mano para llegar a clientes con mayor potencial de adquisición o bidding automatizado, que establece ofertas para los anuncios automáticamente en función de las probabilidades que tienen de generar un clic o una conversión.

3. Creación de nuevos productos y servicios financieros: como lo menciona McKinsey, mientras que un banco tradicional puede tardar años en lanzar un nuevo producto, aquel que tiene una mentalidad de “IA primero” tendrá la capacidad de innovar en meses, incluso semanas.

Con estas oportunidades en puerta, el éxito de las instituciones financieras se sustentará en cómo colocan la IA en el centro de sus estrategias de marketing, diseño de productos, operaciones y en la experiencia en general que le pueden brindar a los clientes. Todo se tratará de que las conversaciones sobre tecnología que puedan estar teniendo se concreten en los siguientes días para asegurar el éxito en el presente y en el futuro.


  • Javid Franco
  • Líder de la industria financiera en Google México
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.