2 millones de buenas noticias

  • Ekos
  • Javier García Bejos

Toluca /

Generar empleos es consecuencia de muchas cosas que suceden en el entorno: inversiones, estado de derecho, competitividad de la mano de obra, paz laboral, estabilidad macroeconómica y desregulación, entre muchas otras. Generar empleos, es por mucho, la tarea que más deben alentar el gobierno y los factores de la producción, porque solamente con un trabajo digno, decente y formal, las familias alcanzan niveles de bienestar que les permiten eventualmente prosperar.

El jueves pasado, el presidente Enrique Peña Nieto vino al Estado de México y encabezó un evento en el que entregó a una joven trabajadora mexiquense, la cédula de afiliación al IMSS dos millones en la actual administración. En menos de cuatro años, en medio de un entorno económico internacional profundamente adverso, México alcanza por primera vez una meta como esta.

Estos dos millones de mexicanos que han conseguido tener un empleo formal durante esta administración, tienen rostro y nombre; tienen una historia y una familia, y hoy, gracias al conjunto de Reformas Estructurales, pero particularmente a la Reforma Laboral que flexibilizó y modificó sustantivamente las relaciones obrero-patronales, tienen un gran futuro.

Para poner en contexto esta cifra, durante el mismo periodo en la administración de Fox, la generación de empleos fue negativa, y con la de Calderón no llegó a 500 mil. Más aún, 40% de los dos millones de empleos con Peña Nieto fueron ocupados por mujeres, noticia relevante porque ellas siguen aumentando su participación, y el 36% han sido para jóvenes de entre 20 y 30 años, siendo estos dos grupos una prioridad para la agenda laboral.

En el Estado de México, los resultados de la Reforma Laboral son contundentes. Generamos más de 250 mil empleos formales en la administración del Gobernador Eruviel Ávila, con un crecimiento del empleo por arriba de la economía y del promedio nacional. Además, tuvimos la recuperación del poder adquisitivo después de 40 años en el 2015 y previsiblemente también en el 2016. Finalmente, la informalidad ha caído, la desocupación cayó 30% para las mujeres y llevamos más de 46 meses consecutivos con paz laboral. Estos resultados han cambiado el entorno de las familias y de las personas, que como dijo el presidente Peña Nieto, siguen teniendo como su más grande preocupación tener y permanecer en un buen empleo.

Antes de que empezara el evento, platiqué con Lizeth Alarcón García, la joven estudiante del Tecnológico del Valle de Toluca, recién incorporada a la planta industrial y quien no podía ocultar el gusto de haber ingresado a trabajar a una empresa de clase mundial. Con solo 20 años, tomó un paso decisivo en su carrera laboral.

Como ella, más de 500 jóvenes han ingresado gracias al programa BECATE, se suman las historias de miles de mexiquenses que están encontrando empleo y que saben que aquí hay oportunidades.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS