Alternativas de seguridad para el transporte público en el Estado de México

  • Ekos
  • Javier García Bejos

Ciudad de México /

En esta semana me di a la tarea de investigar algunos de los temas relevantes de la agenda pública del Estado de México y encontré en medios una propuesta del PVEM respecto a crear un seguro de pasajeros para los que utilizan el transporte público, con el fin de hacerlo efectivo si estos son asaltados.

Más allá de profundizar en la efectividad o viabilidad de la propuesta como una futura política pública, considero que este es un tema medular en la vida diaria de todos los mexiquenses, y por eso debe atenderse de manera urgente.

Revisando los números, y de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, actualmente se tiene un promedio de entre 10 y 20 asaltos diarios en los transportes públicos, principalmente en los municipios fronterizos con Ciudad de México.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó que este delito incrementó 13 por ciento, comparado con el año 2020.

En ese sentido y debido al incremento de esta problemática, me parece que esto requiere de nuestra atención; así no debe ser la realidad diaria de todos los mexiquenses, desde un joven estudiante que va camino a su escuela, o una persona de la tercera edad camino a la farmacia, o bien, un ama de casa en sus actividades de rutina.

La propuesta de un seguro de pasajero no se encuentra alejada de la realidad, ya que busca atender de forma inmediata el problema.

Los ciudadanos exigen políticas públicas que resuelvan sus problemas del día a día, el riesgo que implica para ellos usar el transporte público debe ser un tema prioritario para las autoridades.

Actualmente, los sistemas de procuración y administración de justicia enfrentan un paradigma: asegurar la reparación del daño tomando en cuenta lo complejo que es impartir justicia dentro de un proceso penal. La propuesta de un seguro de pasajeros propone reparar el daño, independiente de los procesos tradicionales.

Pensar en políticas públicas sensibles que atiendan las necesidades prioritarias de los mexiquenses puede ser una vía institucional efectiva para resolver una problemática actual y del día a día, como un robo en transporte público, que se percibe como cotidiano.

Por ello, celebro la propuesta del líder del PVEM, Pepe Couttolenc, pues propone una alternativa sensible que soluciona las necesidades inmediatas de seguridad pública en los transportes públicos del Estado de México. No hay que perderle la pista.

Javier García Bejos


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.