Cinco años y uno por delante

  • Ekos
  • Javier García Bejos

Toluca /

El próximo miércoles, el Gobernador Eruviel Ávila estará presentando su quinto informe. Lo hará en un Estado con rumbo y gobernabilidad, en una entidad en donde hay crecimiento económico, empleo y desarrollo humano. En el Estado de México, tenemos una inercia histórica de progreso, que ha permitido avanzar en materia de infraestructura, tomando en cuenta los complejos retos que implican administrar una entidad con 17 millones de personas.

En tan solo cinco años, el panorama del Estado de México ha consolidado su importancia como motor de la economía nacional y como ejemplo también, de lo mucho que la política social ayuda a construir una sociedad más próspera. Sería absurdo pensar que no hay pendientes, como miope negar que tenemos tareas en las que debemos de buscar profundizar en resultados; al final, vivir en paz y con tranquilidad siempre va a ser una asignatura que exige y que reta, pero que se ha sabido enfrentar con coordinación y valentía.

Con esta línea, los cinco años de resultados alcanzados parten de una realidad innegable: la suma de gobierno, empresas, sindicatos, organizaciones sociales, familias y maestros; todos, han tenido que ver con la construcción de un progreso que más allá de la frialdad de las cifras, se constata en las calles.

La protección social de los mexiquenses, se está logrando a través de programas eficientes en materia de salud y alimentación. Con compromiso y esfuerzo se están dando resultados palpables en la educación, al mismo tiempo que se mejora el equipamiento de servicios básicos en las viviendas de los rincones más apartados.

Además, el gobierno estatal ha logrado una generación acelerada de empleos, gracias a las inversiones que permiten tener un entorno de negocios eficiente; no por nada, la paz laboral y la mano de obra calificada han ido transformando realidades. Reitero, más allá de las cifras y del panorama general, hoy tenemos mejores condiciones de vida y mayor bienestar para las familias mexiquenses.

Estos avances, han venido acompañados siempre de ajustes en nuestras leyes y regulaciones, estrechamente ligados al escrutinio de la sociedad. Por eso, hay que recordar un hecho fundamental: nuestra buena marcha tiene que ver con la congruencia entre políticas públicas adecuadas y la coordinación permanente en todos los niveles de gobierno.

Con empeño, en la recta final de la administración de Eruviel Ávila está claro que lo más importante es consolidar los avances y no bajar la guardia frente a los retos. Eso, innegablemente, se consigue con unidad de propósitos construidos a partir de lo que sabemos hacer muy bien los mexiquenses: trabajar.

Bien dice el Gobernador, que terminando su administración seguirá siendo padre y vecino. Por eso, su compromiso con la gente no es menor: Eruviel Ávila seguirá trabajando con la misma convicción, intensidad y filosofía, porque un año por delante significa la oportunidad de consolidar el gran esfuerzo que hemos hecho juntos. Al tiempo.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS