De repente México

  • Ekos
  • Javier García Bejos

Toluca /

Los momentos de un país se graban por episodios que van marcando la memoria de la gente. En este sentido, las últimas semanas han sido particularmente complicadas para México, ya que septiembre se nos vino encima y había que reconstruir lo mucho que se cimbró. Sin embargo, el ánimo de los mexicanos, crecidos ante la dificultad, llevó primero a las calles a miles que quisieron ayudar y que todavía lo siguen haciendo. Ahora también, nos ha catapultado a las calles para celebrar nuestra capacidad de reinventarnos.

Estos últimos días fueron frenéticos. El desfile en la Ciudad de México del Día de Muertos marcó el inicio de una festividad que es emocionante y que se vive de manera diferente en cada rincón de nuestro país. Este año, además, estuvo acompañada por una película que celebra lo más profundo de lo mexicano, Coco. Semanas antes en el Foro Sol, U2 levantó la voz fustigando los muros, y ahí mismo, la semana pasada, se llevó a cabo el Gran Premio de México. El mundo entero se emocionó al ver a más de 100 mil personas levantando el puño en la vuelta 19, enviando así una señal inequívoca de la fuerza del país: estamos de pie, México se mueve y los mexicanos estamos como siempre luchando.

Lo que estamos viendo en las zonas afectadas por los sismos dan cuenta de este espíritu inquebrantable. El lunes en Paredón, Chiapas, visitamos las primeras casas ya construidas de las más de 150 mil afectadas por los sismos. Durante la jornada, el presidente Peña Nieto caminó por más de cuatro horas, dialogando y escuchando a la gente. Ahí en donde más se necesita, servidores públicos y ciudadanos han permanecido hombro con hombro en una tarea titánica que no es fácil y que nos ha puesto a prueba, pero que avanza en donde más perdieron los que ya no pueden perder más.

Afortunadamente, estos días también fueron testigos de buenas noticias para México. El martes se inauguró la Terminal 4 del Aeropuerto de Cancún, un punto neurálgico que con dos pistas simultáneas se ha consolidado como la puerta del mayor centro turístico del Caribe. Así, nuestro turismo generador de empleo está encontrando mejores razones para convertirse en el sector estratégico que más nos habrá de sorprender en el futuro. En esta misma línea, el gobernador Alfredo del Mazo marcó el inicio de la experiencia nocturna en Teotihuacán, hogar de una de las pirámides más visitadas del mundo, y finalmente el viernes, desde Tula, presumimos un nuevo yacimiento que generará resultados positivos en los siguientes años.

Detrás de las sombras, el miedo y la desesperanza, creo que hay motivos para pensar que México es un país en el que estamos haciendo que pasen cosas buenas. Soy un convencido de que cada empleo que generamos, cada inversión que se concreta, cada casa que se reconstruye y cada celebración de lo nuestro, es un motivo para ver hacia adelante con ganas de luchar por un mejor país. Ese que levanta el puño, que lleva ofrendas al panteón y que solidariamente no se olvida de nadie. De repente, es bueno acordarnos de ese México, recuperar la confianza y ser optimistas. De repente hay que ser como somos, así, sin más.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS