Antier, la administración del presidente Enrique Peña Nieto inició el último año de su gestión. En un evento con servidores públicos, el presidente agradeció a todas a los 3 millones de servidores públicos, desde maestros, fuerzas armadas, enfermeras, doctores, científicos, los cuales favorecen a quienes tienen condiciones de vulnerabilidad. Nos exhortó a seguir trabajando con decisión y empeño para servir a México de tiempo completo para cumplir con el compromiso que tenemos frente a todos los mexicanos y se nombró como un compañero más en este objetivo.
Durante estos cinco años de mandato, los mexicanos hemos sido testigos de la transformación del país, gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Este 2017 no fue la excepción, ya que los mexicanos nos unimos ante la adversidad. Ninguna región en el mundo sufrió tantos desastres naturales como México, pero gracias al trabajo hombro con hombro del gobierno con los ciudadanos y el sector empresarial iniciamos el camino de la reconstrucción, demostrando así que estamos de pie.
En particular, la política social de la actual administración muestra avances tangibles. El Gobierno de la República diseñó acciones concretas en la construcción del México Incluyente, como la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), para mejorar la coordinación entre dependencias, distintos órdenes de gobierno, sociedad civil, academia y sector empresarial, reconociendo que el ciudadano no es un simple beneficiario sino un portador de derechos.
Bajo este enfoque, hemos podido avanzar en el combate de las carencias sociales, las cuales se encuentran en sus mínimos históricos, y además 2.2 millones superaron la pobreza extrema y 4.5 millones más dejaron de ser pobres o vulnerables. Reforzando la protección social en nuestro país, Prospera beneficia a 6.4 millones de familias, el Seguro de Vida para Jefas de Familia garantiza el futuro de 12 millones de jóvenes y el Programa Pensión para Adultos Mayores apoya a 5.2 millones.
Por otra parte, gracias a una economía dinámica, se han creado más de 3.3 millones de empleos formales. Esta cifra histórica no es menor, ya que indica que nuestro país es sólido ante la incertidumbre internacional. Por ejemplo, México se consolidó como el 12º productor mundial de alimentos, el octavo país más visitado y en cinco años, han llegado al territorio nacional 163 mil millones de dólares, la cifra más alta de todos los sexenios, lo equivalente a construir 19 veces el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que será el tercero más grande del mundo.
Sin duda, estas acciones sientan las bases para una nación con visión de futuro y representan un legado para las siguientes generaciones. Sin embargo, en la recta final aún hay mucho por hacer; somos conscientes de los retos por delante, pero debemos seguir la ruta trazada para alcanzar el desarrollo integral del país.
Así, en este último tramo, debemos trabajar coordinados sin importar banderas partidistas o calendarios electorales para brindar resultados palpables. Como dijo el presidente de la República "en una carrera, el último tramo es el más importante, ahí es donde se demuestra el carácter, la preparación y la voluntad de triunfo". El sexto año de gobierno no será distinto a los anteriores; no bajaremos la guardia, al contrario, consolidaremos esfuerzos y seguiremos el camino trazado. Somos tres millones de servidores públicos que formamos parte del sexenio de las cifras históricas y del trabajo en unidad, empujando un proyecto de nación sólido.
En lo personal, como servidor público tengo la convicción de seguir transformando México. El presidente Peña Nieto mencionó que, "combatir la pobreza es una de las tareas más nobles dentro del servicio público". Por eso, en este año seguiremos con nuestra solidaridad, compromiso y pasión permanente en la búsqueda del país que todos deseamos. Nuestra satisfacción es cambiar la vida de las personas, y con nuestras acciones, podemos dejar un legado para México.
Twitter: @jgarciabejos
Facebook: Javier García Bejos