Empoderar para avanzar

  • Ekos
  • Javier García Bejos

Toluca /

Alrededor del mundo, el combate a la pobreza y el facilitar condiciones para la inclusión de todos los sectores de la población se han consolidado como los pilares del desarrollo para este nuevo siglo. Tan solo en México, como lo dijo el presidente Peña Nieto el lunes pasado, no hay nada más importante que redoblar esfuerzos en materia social para que sin pretextos, los que más lo necesitan superen carencias y puedan ser partícipes del desarrollo con dignidad.

De esta manera, el Día Mundial de la Justicia Social, celebrado cada 20 de febrero, es un recordatorio sobre la base de la política social en nuestro país y que el Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, ha implementado: en la erradicación de la pobreza, lo más importante es el empoderamiento de la ciudadanía a través del ejercicio efectivo de los derechos más básicos de una persona. Esta visión, además de alejarse del plano asistencial, ha marcado el rumbo recientemente en México para que, con mejores servicios, promoción de opciones productivas y una mayor igualdad entre mujeres y hombres, tengamos un país de derechos en los hechos.

Por esto, el éxito del combate a la pobreza empieza con garantizar precisamente que las acciones que trasladan esos derechos del papel a la práctica, lleguen a las y los mexicanos que todos los días están teniendo una oportunidad para transformar su realidad. Este principio es el que motiva la estrategia de la Cartilla Social, un ejercicio transparente e innovador que le permite al ciudadano conocer los beneficios que los distintos programas del Gobierno de la República le otorgan.

Tan solo el año pasado la cartilla llegó efectivamente a más de ocho millones de hogares, logrando así una mayor eficiencia en la operación de los programas y permitiendo blindar de mejor forma el uso de los recursos que se destinan para erradicar la marginación y construir un mejor México. Esta rendición de cuentas, de cara a la ciudadanía y asumida con responsabilidad, es además lo que permite mantener ese contacto directo entre las personas y las estrategias que los ayudan, por lo que este año la Cartilla Social se mantendrá para llegar a más hogares y seguir llevando buenas noticias a todo el país.

Así, la coordinación entre los programas sociales que ha instruido el secretario Luis Miranda está permitiendo una política más humana y cercana, porque si algo ha confirmado la Cartilla Social, es que los dueños de los programas son hoy los ciudadanos, y por eso, los frutos del trabajo ente gobierno y sociedad están llegando más lejos.

En la misión de tener un desarrollo más equitativo y sobre todo sostenible, compartida con otros países para tener un mejor mañana, estoy seguro que el trabajo entre instituciones para mejorar la calidad de los programas, pero también con y para la gente, será fundamental para hacer de la justicia social un principio que se viva todos los días. Por eso, aquí en casa, la cooperación entre los tres niveles de gobierno para hacer realidad acciones como la Cartilla Social, que informan y empoderan, no solo son deseables, sino necesarias para elevar la calidad de vida de millones de mexicanos.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS