En la política, discutir y generar consensos es parte de gobernar; hacer política significa que se deben de construir espacios a partir de la participación colectiva, y que en la diversidad se establecen ejes de gobernabilidad incluyente. En este sentido, el pasado domingo cambió el mapa político de México, en un ejercicio de alta participación democrática. Pasamos de mayorías construidas en tercios, con la participación de múltiples fuerzas políticas, a una mayoría en las cámaras federales y la virtual desaparición del registro de partidos jóvenes. Así, los partidos tradicionales fueron desplazados y la configuración de los gobiernos locales cambió completamente.
En el Estado de México, entre otras cosas, el más poblado del país, el voto ciudadano decidió inaugurar un momento inédito, formando un escenario que no habíamos visto antes. Para el gobernador Alfredo del Mazo, este reto supondrá usar todas las herramientas de la política para asegurar la gobernabilidad, tener una agenda eficaz que genere la posibilidad de cumplir las expectativas que tienen los mexiquenses sobre este gobierno y al mismo tiempo, se tendrán que fijar canales de comunicación nuevos entre el gobierno estatal y los ciudadanos.
Este hecho, supone entonces, que lo nuevos contrapesos y condiciones deberán sacar a flote lo mejor de los mexiquenses: si algo sabemos hacer, es trabajar en unidad, dialogar, construir en la diversidad, privilegiar la política y el interés común por encima de los intereses de un grupo. Los mexiquenses tenemos claro, por principio, que el rumbo de progreso que tiene nuestra tierra no puede detenerse. Sabemos también que nunca podemos bajar la guardia;esta tierra, dinámica y mística, tiene la posibilidad y la obligación permanente de ser referente del desarrollo de la nación.
Desde aquí, las libertades siempre han sido defendidas por nuestras convicciones, y la pluralidad ha estado presente desde siempre. Por eso, esta nueva etapa nos debe convocar a la reflexión profunda, pero también debe ser un llamado a la unidad generosa que solamente se logra con voluntad política, uno de los valores más importantes de los mexiquenses.
Los siguientes años estarán marcados por grandes retos, por eso estoy convencido que desde el Estado de México, debemos ser un ejemplo nacional de cómo la pluralidad política debe ser motivo para apuntalar, entre todos, el progreso y la prosperidad.Ella no puede, bajo ninguna circunstancia, ser razón para dar pasos atrás.
El Estado de México, cuna de valores políticos fundamentales en la historia del país, mostrará nuevamente que, ante circunstancias inéditas, se tienen fórmulas frescas y todas, siempre, nos han llevado a construir un estado pujante, próspero e incluyente
Hacer política
- Ekos
-
-
Javier García Bejos
Ciudad de México /
-
-
Refugio franciscano: la punta del iceberg
- Política zoom
-
-
-
México, ¿comensal o parte del menú?
- Paralaje
-
-
-
Sheinbaum y el discurso de Carney
- El Santo Oficio
-
-
-
Trascendió
- Trascendió
-
-
-
Si trabajo más, ¿me amarás?
- Cómo construir una vida
-
-
Ir a todas las Opiniones
LAS MÁS VISTAS
-
Confirmado: Estos son TODOS los requisitos que te pedirán al tramitar tu CURP Biométrica en 2026: documentos y -
Hoy No Circula Sabatino 24 de enero 2026: Estos autos descansan en CdMx y Edomex -
Jefe del FBI sale de México con 'Thor', capo canadiense -
Refugio franciscano: la punta del iceberg -
Trump amenaza a Canadá con aranceles del 100% si firma acuerdo comercial con China