Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la política social se transformado para entregar resultados para la ciudadanía.Sin duda, las mejores condiciones de vida son fruto del trabajo en equipo entre Federación, estados y municipios; juntos, hemos entendido que la lucha contra la pobreza nos llama sin distinciones de colores e ideologías. En este sentido, los espacios de diálogo son fundamentales para escuchar las voces de todo el país que nutren las políticas enfocadas hacia los más vulnerables.
Por eso, el Seminario de Buenas Prácticas 2017 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el FAIS, reflejó un hecho fundamental. Por primera vez en 20 años, desde que se creó el fondo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dialogó con estados y municipios para conocer mejores formas de ejecutar los recursos. Con el valioso apoyo del Banco Mundial, y el permanente acompañamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conocimos cómo las distintas realidades que se viven en México moldean la forma en que podemos atacar carencias sociales de una forma eficiente y transparente.
En este Seminario, contamos con la participación de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina. También estuvieron presentes más de 200 ayuntamientos, así como Delegados Federales de Sedesol y representantes de los gobiernos estatales. Además, funcionarios de CONAGUA, BANOBRAS, SEDATU, CONEVAL, la Auditoría Superior de la Federación y el Poder Legislativo, nutrieron la discusión sobre concurrencia, potenciación y transparencia en el uso de los recursos.
La forma en que ha evolucionado el FAIS indica la contundencia con la que juntos, los tres órdenes de gobierno, trazamos estrategias para realizar obras de alto impacto. Al cierre de 2013, dos de cada diez pesos se invirtieron en acciones que incidieron de manera directa en las carencias, pero hoy, se están destinando siete de cada diez pesos para este objetivo; tan solo en vivienda, el 60% del presupuesto se ejecuta para cambiarle la vida a la gente.
Este cambio en la forma en que se utiliza el fondo demuestra cómo los lineamientos mejoran cada año, pero también reflejan el tamaño del apoyo. Para 2018, el presupuesto del FAIS llegará a 73 mil millones de pesos, aumentando 9% respecto a 2017. En toda la administración, se han hecho más de 400 mil obras que han contribuido a que las carencias sociales estén en sus mínimos históricos, y en términos monetarios, más de 340 mil millones de pesos se han ejercido, lo equivalente a dos veces el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al final, lo más importante que hemos aprendido con el diálogo social, es que juntos debemos avanzar con generosidad para elevar el bienestar de la gente. El Seminario es un ejemplo más de que la política social de Estado funciona, y da pasos agigantados en la suma de voluntades. Como bien dice el secretario Miranda, la lucha contra la pobreza es más eficiente cuando la llevamos a lo local. Por eso, foros como este, junto con la Comisión Nacional de Desarrollo Social, abonan en la consecución del México Incluyente que todos anhelamos.
En el futuro, la Sedesol seguirá tendiendo puentes para que, municipios, estados y Federación, sigamos consolidando una política que se basa en la cooperación. La hoja de ruta es clara. Ahora, será nuestra responsabilidad recorrerla para seguir construyendo sobre los resultados que hasta ahora hemos conseguido.
@jgarciabejos