La maravilla de tenerlo cerca

  • Ekos
  • Javier García Bejos

Toluca /

Con este domingo, estamos dando la bienvenida a septiembre, un mes patrio y de fiestas; un mes de unión. También, para muchas personas, significa nuevos comienzos, como el inicio de cursos escolares, oportunidades para ser mejores y la motivación para echarle más ganas en el día a día, pero también para darnos cuenta que a veces, las mejores noticias están donde menos te lo esperas.

Hace no mucho, escribí sobre las grandes atracciones que tenemos los mexiquenses; desde pueblos mágicos, sitios arqueológicos reconocidos a nivel mundial y grandes manifestaciones culturales, como la Orquesta Sinfónica estatal y los eventos cada semana en el renovado Teatro Morelos.

Estas opciones que ofrece nuestra entidad no solo enriquecen el patrimonio que hemos construido, sino que han permitido nuevas alternativas para desarrollarnos, abriendo espacios para el turismo como una nueva vía para generar empleos y abrirle puertas a jóvenes para que sean motores de cambio.

En este sentido, no es casualidad que el renovado impulso al turismo se traduzca en un récord de visitantes. En solo cinco años, entre 2009 y 2014, el turismo creció 4.3 puntos porcentuales, tomando cada vez un lugar más prominente en la actividad económica del Estado. Además, nos posicionamos como la tercera entidad con más establecimientos enfocados en la atención turística en el país.

En el sector laboral, esto se ha reflejado en casi 700 mil mexiquenses trabajando en el sector turístico; en 2009, la participación de esta actividad en el mercado laboral era 2.1%, para pasar a 9.2% en 2014.

Asimismo, somos uno de los estados que concentra más pueblos mágicos, espacios territoriales que han sido reconocidos por proteger y guardar su patrimonio cultural, que, de manera especial en el Estado de México, no solo involucra a las culturas prehispánicas; nuestro territorio ha sido testigo de innumerables hitos históricos, hitos que han dejado huella en nuestra vida como país.

Este orgullo nos motiva a buscar que este rico patrimonio se preserve, se conozca y se viva. Por tal motivo, en los últimos doce años se han invertido montos históricos en la infraestructura vial.

De manera reciente, se ha trabajado todavía más en este rubro, como lo demuestra el futuro Mexicable o el tren Interurbano para Pasajeros; los comités municipales de productividad, enfocados en fortalecer al sector turismo, o el programa "Pueblo con Encanto", que ayuda a que más municipios recuperen sus espacios históricos y culturales.

Nuestra entidad no solo goza de una riqueza histórica, cultural, arquitectónica y folclórica, tenemos todo un sector que se encuentra fortalecido, con las herramientas para impulsarlo aún más. Sin duda, el trabajo de años ha valido la pena. Si en estas vacaciones no tuvieron la oportunidad de enamorarse de la tierra mexiquense, no se olviden que siempre los esperamos con los brazos abiertos.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS