Manos que inspiran

  • Ekos
  • Javier García Bejos

Toluca /

Don Manuel lleva tallando obsidiana más de 50 años. Sus manos, son fuente de un talento inigualable, mientras su imaginación sigue estando presente en cada pieza que termina. Él, como muchos de nosotros, tiene muy presente a México como tema central en su trabajo; siempre ahí, nuestras raíces y nuestro pasado milenario, son lo que, en la cultura y en la vida misma, nos mueven para trascender.

Hoy festejamos, como cada año, el Día del Artesano. Más de 12 millones de mexicanos celebran su día este domingo, mujeres y hombres que con su creatividad y ganas de salir adelante están presentes en cada rincón de nuestro país, ahí donde la identidad y pertenencia hacen que seamos un país rico en tradiciones.

Para preservarlas, el gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto ha impulsado el trabajo de miles de artesanos que han podido continuar sus valiosas producciones. Sin duda, el papel que juega la artesanía es fundamental, ya que uno de cada cinco pesos que produce México en materia cultural provienen justamente de juguetes, productos textiles, accesorios y demás obras que nos enorgullecen más allá de nuestras fronteras.

Gran parte del apoyo que se ha emprendido está en la operación de FONART. Como nunca antes, este fideicomiso que cumplirá 43 años en mayo, se ha comprometido con la mejora de la calidad de vida de miles de mexicanas y mexicanos en situación vulnerable, y mediante el trabajo en equipo con veinte entidades federativas, ha incrementado el número de beneficiarios en más del doble en los últimos cinco años, al pasar de poco más de 21 mil en 2012 a casi 49 mil el año pasado.

Sin embargo, más allá de su expansión, FONART se ha consolidado como un conducto fundamental que acompaña a los artesanos desde la creación hasta la venta de los productos, al mismo tiempo que ha permitido, principalmente a grupos en situación vulnerable, superar carencias y construir un mejor porvenir. Tan solo en 2016, dos de cada tres artesanos beneficiados provenían de alguna comunidad indígena, y más importante, siete de cada 10 fueron mujeres.

En este sentido, el viernes pasado pude conocer a artesanos del Estado de México que, gracias al esfuerzo conjunto entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil, pudieron presentar sus productos ante miles de visitantes. Doña Mary me enseñó como hacían en su comunidad el vidrio soplado, patrimonio mexiquense, y así como ella, miles de personas en otros estados se han dado a conocer con artesanías como las máscaras de jade en Oaxaca, la talavera en Puebla, los rebozos potosinos y la plata de calidad mundial que podemos encontrar en Guerrero.

En muchas ocasiones, el secretario Luis Miranda ha señalado la importancia que tiene el desarrollo integral de las comunidades para generar bienestar, más allá de los programas sociales que cuidan la salud y la alimentación de los mexicanos. En este sentido, esfuerzos como el que hace FONART se vuelven realmente importantes, porque además de impulsar y preservar nuestro legado artístico y cultural, es una forma de unir comunidades y facilitar la inclusión económica de grupos vulnerables. Por ello, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y entidades educativas, SEDESOL continuará apoyando a los artesanos mexicanos, ellas y ellos que están poniendo en alto el nombre de México todos los días.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS