México es nuestro

  • Ekos
  • Javier García Bejos

Toluca /

Durante toda la semana pasada, celebramos en México otra edición del Tianguis Turístico, un foro de apertura y promoción de lo que tenemos para ofrecer no solo al exterior, sino también entre nosotros. Más allá de los 88 países que participaron y las casi mil empresas que se reunieron para llevar empleo e inversiones a nuestros destinos más atractivos, me di cuenta de algo que parece trivial, pero resulta ser lo más importante. Lo más valioso que poseemos no son las bellas montañas, ni las playas o ciudades coloniales. Lo mejor que tenemos al final es nuestra calidez y carácter, cualidades que han hecho que año con año sigamos siendo uno de los países más visitados del planeta.

Esta consolidación turística en los últimos años no es obra de la casualidad. En entornos a veces complicados, los distintos sectores han sabido posicionar lo mejor que tenemos; como lo vivimos cada puente, a los mexicanos nos gusta vacacionar y disfrutar de las innumerables opciones de descanso que tenemos a pocas horas, en todos los rincones. A pesar del tráfico que genera, sobre todo en las grandes ciudades, esta situación indica que estamos conociendo más y más de lo que México tiene.

Una frase que mencionó el secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, resume perfectamente lo que estamos viviendo: "un pueblo que no disfruta lo que tiene, que no valora lo que tiene, no puede desear ni esperar que el resto del mundo lo disfrute y lo aprecie". No podría tener más razón. El crecimiento que está teniendo este sector no se puede entender sin la dinámica interna. Claro que es importante atraer visitantes internacionales y darnos a conocer al exterior, pero más fundamental es asegurarnos que nosotros, los mexicanos, viajemos por nuestras carreteras y ayudemos a hacer crecer a las localidades que tienen su sustento en el turismo.

La excelente noticia es que lo estamos haciendo muy bien. Hoy, ante la volatilidad en los precios de las exportaciones, presiones cambiarias e incertidumbres financieras, el turismo mexicano genera casi uno de cada diez pesos del PIB. Además, concentra más de 9 millones de empleos, cifra sobresaliente si consideramos que muchos de ellos son de alto valor y que están ocupados por jóvenes.

Por si fuera poco, el futuro para México pinta aún mejor. Hoy somos el noveno destino a nivel mundial, pero como lo dijo la propia Organización Mundial de Turismo, estamos muy próximos a escalar una o dos posiciones en este mismo año. Y para asegurar este buen momento, en el marco del Tianguis y celebrando el Año Mundial por el Turismo Sustentable para el Desarrollo, se firmó un compromiso con el mismo nombre, dando así un paso más para garantizar un crecimiento justo y respetuoso con el medio ambiente.

Sin duda, la mejor manera para enfrentar los retos que existen es fortaleciendo lo mejor que tenemos: nuestra tierra y nuestra gente. El impulso económico local y nacional, la generación de empleo, la conservación de tradiciones y productos típicos, el cuidado de los lugares y la buena cara al exterior que todo esto genera, hacen que el turismo sea indispensable para el desarrollo sostenido del país. Por eso es fundamental que, empezando por nosotros, salgamos y disfrutemos de lo mucho que hay por descubrir en este hermoso territorio. Recorrer México es, para los que lo hemos hecho, una experiencia inolvidable.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS