Ekos

Momento ciudadano

Javier García Bejos

Ya son algunas semanas de campañas. Pese al Covid, los candidatos han utilizado todos los recursos posibles para llamar la atención de los electores. Nuestro estado, complejo siempre en lo político, y a la par de la realidad de casi todo el país, está recibiendo por parte de los candidatos puro rollo, mucho baile y nada de propuestas. Si bien algunos candidatos, muchos de ellos experimentados y reconocidos por los ciudadanos, tienen campañas serias y propuestas claras, y algunos otros jóvenes sorprendentes están irrumpiendo en el escenario con seriedad, queda poco clara la visión sobre el diagnóstico del estado y lo que este necesita.

He oído poco sobre transporte masivo, sobre basura y agua, sobre empleo; menos de las cosas más simples: baches, luminarias, policías municipales. La alianza PRI-PAN aparece como una alternativa construida bajo el argumento de rescatarnos de Morena, Morena a su vez nos quiere rescatar del PRI-PAN y en la polarizada contienda aparece el Verde solo en el plano estatal, haciendo propuestas interesantes, acompañadas por un claro mensaje anticorrupción, apelando a la hoja de vida de sus candidatos.

Las campañas en marcha son una compleja maquinaria que envía percepciones a los votantes por todos los medios posibles. Interesante ha sido ver qué con todo y todo, la participación política en el estado es relevante y la gente está metida en el proceso, por lo que deberíamos anticipar una elección muy competida, en la que a pesar de algunos hechos muy desafortunados sobre injerencias del crimen en las campañas, la gobernabilidad imperante en todo el territorio es de destacarse.

Si algo ha logrado hacer el gobernador Del Mazo a pesar de enfrentar escenarios muy complejos, es que en cada punto del territorio, la gente libremente está participando en el proceso, se ha generado entusiasmo y seguramente privarán las mejores condiciones posibles para que la elección sea un éxito ciudadano. En los siguientes días los ciudadanos tendrán que tomar decisiones importantes, habrán de hacer valer su voto y con él, despejarán el camino en un sentido u otro sobre el futuro del Estado de México.

El panorama no es sencillo; por eso revisar la hoja de vida de los candidatos, su compromiso con la ley, transparencia y rendición de cuenta; sus propuestas concretas a nivel ciudadano, los debates y ojo, ver quiénes los acompañan, es fundamental. Entramos a un momento de seriedad absoluta donde no vale el cha cha cha, ni los aerobics, ni los montajes. Valen las realidades, las ideas y en la democracia, vale como ninguna otra cosa, el ejercicio pleno de las capacidades ciudadanas para discernir y decidir, plenos y libres, sin candados, sin despensas, sin presiones, ya que hoy como nunca antes, México debe exigir a sus candidatos pero más aún, a sus ciudadanos, quienes tenemos el poder de evitar que con ejercicio democrático irresponsable, perdamos todas y todos.

Javier García Bejos


OPINIONES MÁS VISTAS