Que buen plan

  • Ekos
  • Javier García Bejos

Toluca /

Eran las 6:30 de la mañana del pasado martes en el Bordo de Xochiaca ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl. A esta hora, arrancamos una jornada de supervisión del Plan 3, transporte seguro; esta medida implementada por el Gobernador Eruviel Ávila, que arrancó en febrero de este año, ha sido fundamental para prevenir delitos o irregularidades en el transporte público en nuestra entidad.

En esta iniciativa estamos participando todo el gabinete de la administración estatal, corroborando de manera presencial que los esfuerzos de coordinación entre las instituciones de seguridad sirvan para proteger a la gente. Así, estamos avanzando en el combate contra uno de los delitos que más lastiman a la sociedad; nada peor que ir a trabajar o salir de la oficina después de recibir tu sueldo y que te quiten la cartera o el celular.

En esta ocasión que me tocó supervisar la jornada en Neza, subí a las unidades acompañado de los cuerpos de seguridad; la cara de sorpresa de la gente era mayúscula. Después de explicarles de qué se trataba lo que estábamos haciendo y que esto era en beneficio de nuestro estado, los oficiales realizaron el protocolo sin problemas. Por supuesto, este operativo implica que debemos buscar con amabilidad que el proceso sea ágil, ya que todo mundo lleva prisa.

Además de inhibir a la delincuencia, hoy el Plan 3 busca incidir también en lo ambiental, al verificar el estado del transporte en materia de verificación y checando que tenga todos los elementos para garantizar la seguridad de los pasajeros en el traslado. Asimismo, en los operativos se realizan pruebas toxicológicas para garantizar que los choferes están al 100 por ciento, y revisamos las concesiones para la operación del vehículo comprobando su legalidad, como una manera complementaria para ordenar el transporte público.

En este tipo de acciones y estrategias que velan por algo tan importante como la seguridad, los comentarios de la gente son fundamentales. En este escenario, debemos preguntarle al ciudadano qué opina de todo esto, qué le ha tocado vivir en el transporte público y de qué forma podemos garantizar que todo este esfuerzo sea exitoso y permanente.

Cuando nos acercamos a los ciudadanos con estos operativos, debemos empezar por reconocer que las políticas públicas solo son buenas cuando generan resultados. En este sentido, el Plan 3 ha logrado que se lleven a cabo alrededor de 12 mil operativos, cerca de 130 mil vehículos hayan sido revisados y que autoridades acompañemos a dos millones de personas en su traslado.

De esta manera, alrededor de 370 personas han sido consignadas ante el Ministerio Público, y mediante los 3 mil 100 exámenes toxicológicos aplicados, se cancelaron más de 40 licencias de conducir pertenecientes a choferes que no pasaron las pruebas. Finalmente, tan solo en abril más de 1,350 vehículos fueron retenidos para ser revisados por las autoridades ambientales o de movilidad.

Durante el operativo que hicimos, la señora Cuca exigió saber qué resultados tenía el programa. Cuando le contamos sobre lo que estábamos haciendo y las personas beneficiadas, quedó sorprendida y agradecida, y más por ver a policías que trataban con respeto a los ciudadanos y que con gran responsabilidad permiten que tengamos mayor seguridad en todo el Estado de México. Al final, la señora Cuca recibió un folleto con información y números de contacto que están a su disposición, y al ver que estamos sumándonos para proteger a personas como ella, se despidió diciendo: “no, pues este sí es un buen plan”.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS