Tiempo de Jóvenes

  • Ekos
  • Javier García Bejos

Toluca /

Desde 1985, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró el 12 de agosto como el primer año del Día Internacional de la Juventud, en conmemoración del papel que desempeñan los y las jóvenes en el desarrollo del mundo y para concientizar sobre los retos y agendas pendientes que tenemos con ellos.


Con su convicción, este grupo de la población es protagonista de causas comunes y partícipe de la construcción de intereses colectivos. También, los jóvenes son nuestros agentes del cambio, pilares de innovación e impulsores de paz. 

Son ellos quienes conforman la generación más numerosa de la historia, que actualmente es mayor a los mil 100 millones en el mundo (16 por ciento de la población).


En México, esta proporción es aún mayor, ya que 1 de cada 4 mexicanos se encuentra en este grupo. Sin embargo, de iguales proporciones son los retos y las deudas que tenemos con nuestros jóvenes.

Debemos garantizar la creación de más espacios donde la voz de la juventud sea escuchada en los asuntos de la vida pública de nuestro país, porque es esta generación la que tendrá éxito en donde nosotros hemos fallado y rectificará nuestros errores. 


De ellos depende definir el rumbo que debemos tomar para erradicar la pobreza extrema, desacelerar el cambio climático, mejorar la calidad de la educación y acabar con el hambre, por dar algunos ejemplos.


Es fundamental que el Estado convierta los anhelos de la juventud en políticas públicas que cambien la vida de millones de personas.


Asimismo, desde lo social, es fundamental brindar herramientas que incrementen sus habilidades y competencias para que puedan acceder a empleos productivos. 


Por ello, la SEDESOL atiende a 2 de cada 5 jóvenes por medio de sus programas sociales. Además, 3 de cada 10 empleos formales generados en la administración del presidente Peña Nieto han sido para jóvenes. 


Tan solo en 2017, esta administración invirtió más de 230 mil millones de pesos para fomentar su desarrollo, entre programas enfocados a la educación, becas, salud, financiamiento, proyectos productivos, entre otros. 


Creo firmemente que los jóvenes son el presente de México, porque es hoy cuando sueñan y es hoy cuando trabajan e influyenpara construir un país mejor.


En lo personal, a diario convivo en su mayoría con un grupo de jóvenes que forman parte de mi equipo de trabajo, en ellos encuentro el potencial y el dinamismo que debemos impulsar para la construcción del México incluyente y próspero que todos deseamos. 


Con su compromiso y espíritu, harán que México continúe hacia adelante y con esta bandera devuelvan al servicio público la credibilidad.


Twitter: @jgarciabejos

Facebook: Javier García Bejos

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS