Tiene razón, no vamos tan mal...

  • Ekos
  • Javier García Bejos

Toluca /

En la zona norte de Nezahualcóyotl, donde se agolpan con frecuencia diversas problemáticas al mismo tiempo, la tarea de gobernar adquiere un significado muy importante, ya que de manera continua los ciudadanos literalmente interceptan a los servidores públicos exigiendo respuestas prontas. Precisamente ahí, en donde a veces los problemas suelen ser un reto significativo, surge la posibilidad de hablar de cerca con los ciudadanos, de escucharlos y entenderlos.
Hace unos días, al finalizar una reunión de gabinete, un grupo de mujeres me expuso algunas dificultades que enfrenta su comunidad. Una de ellas se me acercó para hacer un reclamo airado: me dijo que no entendía las reformas del Presidente Peña Nieto; es más, me dijo, "no sirven para nada". Obviamente me enfrasqué en una buena conversación con las señoras, y traté de hacer un recuento de lo que había pasado en los últimos 12 meses, esforzándome para pensar con simpleza cuáles eran las buenas noticias en un país en donde nos hemos vuelto tan incrédulos y escépticos de nuestra capacidad para asimilar las buenas noticias.
En estos casos, siempre ayuda compararnos con toda la "galaxia" para encontrar algo, pero decidí no hacerlo. La verdad es que la situación del mundo desde hace muchos años es muy complicada, y si no es el desempleo y la inestabilidad financiera en Europa, lo es el errático crecimiento de Estados Unidos o la desaceleración en China, pero todo esto queda muy lejos cuando estamos en Neza y las realidades ahí son otras.
En 2015, el gobierno de Enrique Peña Nieto entró en su tercer año de administración, y a pesar de ese entorno que ha puesto a sufrir a muchos países, encontré cosas que me hicieron sentir esperanzado sobre el futuro, por lo que quise compartirlas en mi breve charla banquetera con las señoras.
Primero mencioné que las tarifas de las telecomunicaciones habían experimentado una sensible baja, y del mismo modo había desaparecido la inexplicable larga distancia. Luego me acordé de las tarifas eléctricas más baratas, del gas y como no, de la desaparición de los mensuales gasolinazos.
Inmediatamente después, en la tarea que me es más cercana, les dije que en tres años de administración hemos generado ya más de 1.8 millones de empleos formales, la cifra más alta de las últimas cinco administraciones. Recordé también que 2015 significó la primera vez en 40 años que crece más el salario que la inflación, y que también luchamos hoy de manera frontal contra las formas de explotación laboral y trabajo infantil. Posteriormente fue inevitable hacer del conocimiento de las señoras que estos empleos se generan gracias a la confianza del sector privado, ya que México es hoy en día un destino seguro para invertir, y que además hemos logrado incorporarnos al TPP, acuerdo comercial que hace de nuestra nación un auténtico puente comercial intercontinental.
A ras de cancha, algo que cambiará la vida de los mexicanos será la Reforma Educativa y su exitosa evaluación de los maestros, mismos que han decidido con generosidad poner todo de su parte para que el país se transforme. Expliqué del mismo modo el alcance de los nuevos recursos que tendrán los estados para arreglar las escuelas, y también mencioné lo que está pasando hoy con México Conectado a través de nuevos satélites, el uso público de las redes y las tabletas gratuitas que reciben los niños.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS