Ekos

Valoremos nuestro derecho a votar

Javier García Bejos

La oportunidad de asistir a una urna y ejercer el derecho a elegir a quienes nos gobiernan es un privilegio que debemos atesorar. Más allá de quién gane o pierda o de quién esté o no en la boleta, me gustaría dirigir un mensaje a los más jóvenes con el modesto afán de inyectarles un poco de entusiasmo en estos tiempos aciagos y resaltar el hecho de que la celebración de los comicios significa un refrendo de nuestra libertad como ciudadanos.

Sé muy bien que las comparaciones son odiosas y que la circunstancia de otras naciones o sociedades siempre va a ser distinta y se deben juzgar con otro tamiz, sin embargo, voltear a ver al otro siempre es un ejercicio sano y necesario para valorar nuestras virtudes y encarar nuestras carencias.

Existen muchas naciones hoy en día en las que el ejercicio del voto suena a un escenario lejano. Pese a todo, en México podemos ejercer ese privilegio y lo hacemos pese a las vicisitudes que nuestra realidad nacional nos pone enfrente, y eso es algo que debemos valorar, sobre todo los jóvenes; su participación es hoy más que nunca de vital importancia para la construcción del futuro del país.

Pero más allá del voto, que desde luego es importante y refrenda la importancia del ejercicio democrático, también es importante señalar que nuestra vida como ciudadanos no termina en la urna, esta continua en una constante exigencia para quienes ostentan el poder, y esa también es una de las grandes prerrogativas de los sistemas democráticos.

Solemos olvidar que muchas de las libertades de las que gozamos llevan tras de sí décadas de lucha y esfuerzo de muchas generaciones para poder llegar a un estado de vida más libre para las sociedades, a veces damos por sentado que eso existe y punto. Pero no es así, es justo en el quehacer diario de la democracia que se conquistan ese derechos, pero hay que ser claros y realistas, esa lucha debe ser continua puesto que siempre hay pulsiones autoritarias que buscan socavar las libertades del ciudadano.

Por eso hago una invitación a los jóvenes, y a todos en general, a que salgan este 6 de junio y de manera consciente ejerzan el derecho y el privilegio del sufragio, de elegir y ser participe en la toma de decisiones. Eso es lo que más nos debe mover a la acción, el hecho de que nuestra voz cuenta y de que podemos modificar, siempre, el rumbo por el que va nuestro país. Que no les hagan creer lo contrario.

Javier García Bejos


OPINIONES MÁS VISTAS