Ya pónganse de acuerdo

  • Ekos
  • Javier García Bejos

Toluca /

Los ciudadanos con frecuencia se preguntan qué hacemos tantas personas en el gobierno. Tratan de entender qué hacen por ellos los municipios, cómo se gobiernan sus estados y en qué los beneficia y finalmente, cómo el Gobierno Federal participa con acciones y políticas públicas que lleguen hasta sus hogares.

Es complicado en ese mapa, saber quiénes son o no responsables de lo que va sucediendo en sus comunidades: desde la luminaria fundida afuera de su casa, el bache a la vuelta de la esquina, la oficina para tramitar una licencia o hasta la carretera nueva que se está construyendo a unos pasos de donde viven.

En la calle, encontrarse con los ciudadanos representa un golpe de realidad sobre lo que significa entonces, para los niveles de gobierno, resolver dificultades. Siempre van a existir condiciones que, hasta para los profesionales del servicio público, resulta complejo atender y ejecutar una respuesta. Sin embargo, existe una palabra clave que ayuda a entretejer transversalmente esfuerzos y ayuda siempre a dar mejores resultados: coordinación. Ahí es en donde los programas públicos se convierten en políticas públicas eficientes, que ayudan a solucionar problemáticas, cambiar realidades y que proporcionan una diferente perspectiva al ciudadano.

La semana pasada, en Ixtapan de la Sal, nos reunimos secretarios del trabajo de todo el país, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, en un mecanismo enriquecedor que se llama Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, que preside Alfonso Navarrete Prida.

Este es un esfuerzo muy importante que estamos realizando las autoridades laborales de México, reconociendo que el gran reto que tenemos cuando estamos ejecutando acciones y estrategias es ser eficientes; es potenciar al máximo lo que hacemos los niveles de gobierno, porque solamente así podemos, como se señaló en la conferencia, trabajar para que más personas trabajen.

En este marco, el Gobernador Eruviel Ávila destacó la importancia de trabajar en equipo, escuchándonos entre todos y construyendo también entre todos. Debo reconocer que los colegas de las entidades federativas acudimos en este mismo ánimo, lo que se reflejó en el establecimiento de acuerdos para trabajar, bajo un mismo esfuerzo, por temas tan importantes como el empleo juvenil, la informalidad y la erradicación del trabajo infantil.

Constatar y ver resultados, así como coordinar el trabajo por venir, es fundamental para dar cuentas a los ciudadanos que nos encontramos por la calle, ciudadanos que exigen con razón mejores respuestas a sus problemas. A menudo, ellos nos dicen "ya pónganse de acuerdo", y eso, es precisamente lo que estamos haciendo.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS