Causas del conflicto Rusia-Ucrania

Jalisco /

A la caída del Imperio Ruso, el gran error de Lenin fue confundir estructura del Estado con estructura de partido: los soviets (Consejos obreros) eran más forma de organización político-sindical que forma de Estado. La URSS, formalmente podría considerarse como una Confederación defectuosa, siendo en realidad una estructura de dominación político-ideológica de corte marxista-leninista en la que el Partido Comunista se asumía como “fuerza dirigente y orientadora” dela sociedad. Por esto, al disolverse la URSS, en diciembre de 1991, sus 15 repúblicas surgieron como países independientes; y, lo que era un ente de 290 millones de habitantes pasó a ser una Federación Rusa con 144 millones.

Otro problema fue que al desaparecer la URSS, disolvieron también su organización político-militar: el Pacto de Varsovia, creado en 1955 para contrarrestar a una OTAN fundada en 1949 con tan solo 12 miembros, y que hoy reúne a 30. En1999 incorporaron a la República Checa, Hungría, y Polonia;  en 2004a Rumania, Bulgaria, Letonia, Lituania. Eslovenia y Eslovaquia. Putin se sentía cercado. Desde junio de 2000 le planteó a Clinton la opción de que Rusia pasara a formar parte de la OTAN, con el silencio de los estadounidenses. Y, en 2007, les dijo: la ampliación de la OTAN “representa una grave provocación y reduce el nivel de confianza mutua”. Por eso, en 2008 invadió Georgia, en 2014 Crimea; y, ahora Ucrania.

El gran error de Putin fue considerar que invadir Ucrania era como hacerlo con Georgia o Crimea. Se topó con una Nación de 41 millones de habitantes dispuestos a defender su independencia junto a su ejército, y con una condena y respuesta generalizada de la comunidad internacional, que no se había dado antes. El costo económico y político de la invasión le está resultando demasiado elevado.

El problema es complejo. Si bien es cierto que la OTAN ha llevado su estructura a lo que Rusia considera su zona de influencia, también lo es que son las ex repúblicas soviéticas las que solicitan ingresar a la organización, como garantía de seguridad y defensa, en caso de que sean invadidas por Rusia.  

La salida política al conflicto es posible, pero pasa porque tanto la OTAN como Rusia asuman que la Guerra Fría ya terminó; y que Putin no es un nuevo Zar, ni la reencarnación de Stalin.

Javier Hurtado

  • Javier Hurtado
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.