Si algo se puede decir del “debate” realizado el domingo pasado entre aspirantes a la gubernatura de Jalisco, es que no fue debate. Un debate es sobre premisas que se discuten hasta agotar las ideas, a favor y en contra (ejemplo, el Debate Caso-Lombardo). La temática fue rara y no se abordó del todo. De gobernabilidad nadie dijo nada, siendo tema establecido. Pese a lo anterior, mencionaré tres de las que a mi juicio serían las principales propuestas (perdón, ocurrencias en su mayor parte), en el orden en que intervinieron:
Laura Haro: 1). Exámenes de salud física y mental a candidatos. Invitó a sus contendientes a hacérselos; y, según dijo, la solicitud ya se presentó al organismo electoral, además de una iniciativa de ley. Propuesta viable y necesaria. Los ciudadanos debemos conocer la salud de los aspirantes a gobernar. 2). 13 mil elementos de la Policía Estatal con sueldos de 20 mil pesos, becas para sus hijos y vivienda. Necesario (solo existen 2,482). No se dijo cómo se pagarían esos más de 10 mil policías; su vivienda y las becas para sus hijos. 3). Fortalecer las instituciones de procuración y administración de justicia. Necesario, pero no se dijo cómo.
Pablo Lemus: 1). Coincidió con más elementos a la Policía Estatal y crear una Policía Estatal de Caminos. No dijo cuántos más habría; y, de la de caminos, no aclaró que solo podría actuar en casos de flagrancia en espacios federales. 2). Más agentes investigadores en la Fiscalía de Jalisco y crear una “subprocuraduría especializada dentro de la Fiscalía (sic) para atender violencia contra las mujeres”. Tampoco dijo cuántos agentes más. Las “subprocuradurías” ya no existen; y, dentro de la Fiscalía existe ya un Centro de Justicia para las Mujeres. 3). Sistema Estatal de Atención a la Salud “con una gran red de Hospitales Regionales, Centros de Salud y con abastecimiento de medicamentos al 95%”. Tampoco no se dijo cómo ni cuándo.
Claudia Delgadillo: 1.- “Tres policías por cada mil personas”, sin poder precisar en números relativos a cuánto equivalía eso y de dónde se financiaría. 2). “Desayuno y comida para todos los estudiantes, de kínder, primaria y secundaria”. Faltó decir cómo se va a hacer efectivo y qué tipo de alimentos se les darían. 3). “Habrá por parte de la Universidad de Guadalajara más de 35 carreras ofertadas de los 0 a los 80 años en todo nuestro estado”. Supongo se trata de un lamentable error involuntario.
Esperemos el próximo sea mejor y realmente debate.