Luis Echeverría y Jalisco

Ciudad de México /

Casarse (en enero de 1945) con la hija de un ex gobernador de Jalisco, cuya acta de nacimiento había firmado Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, no era una simple boda. Para Luis Echeverría –quien llevó como testigo a José López Portillo- eso fue determinante; como posteriormente para la vida política de Jalisco también.

1.-Desde la Secretaría de Gobernación, apoyó a sus cuñados para tomar el dominio de importantes territorios del estado y enfrentar a los Ramírez por el control de la FEG y la UdeG: a Rubén Zuno se le cedió la Región de Mascota; a “Pepe”, el Sur; mientras Andrés disputaba el liderazgo de la organización estudiantil a Carlos Ramírez Ladewig (CRL). Álvaro, por su parte, era titular de la Comisión Forestal; y Juan Ramón, de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el estado.      

2.- Como candidato presidencial Intervino en la designación de Alberto Orozco como gobernador, para que sus cuñados conservaran sus cotos de poder y fueran factores reales de decisión política en Jalisco.

3.- Ya como Presidente, el 28 de abril de 1975, la UdeG le otorga el Doctorado Honoris Causa. Poco después -12 de septiembre de ese mismo año-, es asesinado CRL; y la Universidad lo acusa de ser el autor intelectual. Cuatro años más tarde, la UdeG le retira el grado, y se lo concede post morten a CRL.

4.- En noviembre de 1975 se realiza un fraude contra Alejandro Gascón Mercado (AGM) en la elección de gobernador de Nayarit, tanto para pagarle a Rogelio Flores Curiel por los acontecimientos del 10 de junio de 1971, como para desarticular una supuesta alianza pro socialista entre Samuel Ocaña, de Sonora; Cuauhtémoc Cárdenas, en Michoacán; (AGM) en Nayarit; y el grupo de CRL en Jalisco. Empero, el efecto fue la radicalización de Álvaro Ramírez como nuevo jefe político de la UdeG, quien emprende una real alianza político-electoral con AGMy  su partido (del Pueblo Mexicano) PPM.

5.- Finalmente, ante los excesos políticos de los Zuno, y la frustrada  precandidatura de Eduardo Aviña Bátiz, Echeverría decide –no sin antes informárselo a López Portillo- que el candidato a gobernador de Jalisco fuera Flavio Romero de Velasco, quien -con  el apoyo del Presidente entrante- se enfrenta a los cacicazgos de Jalisco, en especial el de los cuñados de Echeverría..

Javier Hurtado
  • Javier Hurtado
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.