Se le complican las cosas a Trump

Jalisco /

Todo parece indicar que para Trump terminó el “día de campo” que pensaba sería la campaña y la elección presidencial del próximo 5 de noviembre. El fallido balazo al candidato republicano, si bien hizo que la campaña del ex presidente cobrara un importante impulso, también provocó que el Partido Demócrata se reagrupara y lanzara una nueva candidatura. Ahora, puede decirse que la moneda está en el aire.

La renuncia de Joe Biden a la candidatura para la reelección, es la segunda de un Presidente en funciones. Hace 56 años, Lyndon B. Jhonson, también del Partido Demócrata, hizo lo mismo. Por ironías del destino, la sede de la Convención para elegir al candidato que sustituya al Presidente, tanto antaño como ogaño, será en la ciudad de Chicago, y en el mes de agosto. En 1968, el Vicepresidente Hubert Humprhey, resultó electo candidato sustituto, y terminó perdiendo frente al republicano Richard Nixon.

Para quienes deduzcan que Kamala Harris, como nueva candidata correrá la misma suerte que Humprhey, debe decirse que antes, tres vicepresidentes en ejercicio fueron electos como presidentes; y también dos ex vice presidentes, ganaron la elección, entre ellos Joe Biden. Así entonces, la Vice Presidencia, lejos de ser una mala posición, es una excelente plataforma.

Las trayectorias profesionales y políticas de los actuales candidatos son contrastantes. Trump, aparte de ser un patán, es un simple bachiller, convertido en empresario exitoso; que nunca antes había ocupado un cargo público o de elección popular. Ha sido el único en acceder a la Presidencia sin haber prestado servicio militar, y el primero en competir por la presidencia estando fichado, y después de haber intentado una insurrección para hacerse de la Presidencia en 2020 (siendo exonerado por la Corte), no obstante de haber perdido la elección.

En cambio, Kamala Harris es una prestigiada abogada con doctorado, que antes fue electa por voto popular como Fiscal del Distrito de San Francisco,  Fiscal Genera de California, Senadora por ese Estado, y en 2020, como Vice Presidenta. Por su experiencia como fiscal, refiriéndose a Trump, dijo: “Conozco a los tipos como él”. En tan solo 24 horas recaudó 81 millones de dólares para su campaña; y en un día logró el apoyo de 2,214 Delegados, superando los necesarios para hacerse de la candidatura.

Este apoyo hace suponer que en los EU, al igual que en Francia, habrá un cerco sanitario para evitar el arribo de un ultraderechista al poder. Esperemos que por bien de México y del mundo así sea.


  • Javier Hurtado
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.