Candidatos pobres, promesas recicladas

  • Panóptico
  • Javier Sepúlveda

Ciudad de México /

Ayer el candidato a la gubernatura de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza, viajó a Austin, Texas, acompañado por el ex secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, para promover allá, ante la clase política y empresarial, proyectos para el desarrollo económico regional y la seguridad energética de ambos estados.

Se extrañan las reuniones de Gobernadores Fronterizos que convocaba a los mandatarios de los cinco estados norteamericanos y a sus símiles de México, incluido Nuevo León, para abordar los temas transfronterizos y que dejaron de celebrarse hace más de 10 años.

En esas reuniones se ponía sobre la mesa, además de los temas abordados ayer en Austin por el abanderado del PRI-PRD a la gubernatura y los congresistas y empresarios de Texas, una amplia agenda sobre seguridad, ecología, aguas fronterizas, migración, derechos humanos y medidas antiterroristas, entre otros asuntos.

Vale recordar aquellos encuentros entre 10 gobernadores, cinco de cada país, porque así como desaparecieron, también lo hicieron los grandes compromisos de campaña, a juzgar porque hoy todos los candidatos reciclan las mismas promesas con diferencia de días.

Pero ni siquiera se plagian entre ellos, sino que todos repiten un mismo proyecto para una misma región que en realidad son promesas incumplidas de varios ex gobernadores, como aquel de la carretera interserrana que irá de la región citrícola a San Luis Potosí.

El proyecto existe desde tiempos del ex gobernador Sócrates Rizzo, cuando muchos de quienes hoy votarán todavía no nacían, pero por lo menos tres de los candidatos ya lo retomaron como su compromiso de campaña cuando visitan Allende y Montemorelos.

Otra obra muy socorrida que reviven en cada campaña y también de los tiempos de Rizzo, es la construcción de la autopista La Gloria-Colombia, para que las importaciones y exportaciones crucen por Nuevo León. Ya le dieron vuelta también varios candidatos.

Y aquel tren rápido de pasajeros Monterrey-Linares que prometió Fernando Canales en su campaña de 1997 para gobernador, lo acaba de revivir Clara Luz Flores.

Vaya que hace falta más ingenio y menos refritos para sacar adelante a un estado como Nuevo León. Soluciones efectivas, más que obras de relumbrón.


Javier Sepúlveda

javier.sepulveda@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS