Cuatro de los candidatos a la alcaldía de Monterrey estuvieron ayer en el primer foro en vivo y transmitido de origen desde la señal de La Gran AW y replicado de forma simultánea en las plataformas digitales de Telediario y MILENIO.
Miles de regiomontanos tuvieron la oportunidad de escuchar por primera vez juntos, en un mismo set, a Yolanda Cantú, la candidata del PAN; a Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano; a Francisco Cienfuegos, de la coalición Va Fuerte por Nuevo León, así como a Víctor Fuentes, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León.
Conducido por Víctor Martínez, el foro se desenvolvió de una manera fluida y con preguntas ágiles y directas que les permitieron responder sin rodeos a cada tema.
Lo que llamó la atención fue que ninguno se confrontara de manera directa con sus adversarios ni le sacara trapos sucios con las típicas fotos, documentos o copias de páginas periodísticas para denostarlos o exhibirlos.
Los más experimentados, los que ya fueron alcaldes en otros municipios, Cienfuegos en Guadalupe y Fuentes en San Nicolás, trataron de sacar raja dejando entrever que no son novatos en cargos ejecutivos, ya que Yolanda Cantú no ha ocupado ningún puesto de elección popular, mientras que Colosio ha sido solo diputado local.
En su descargo, siempre hay una primera vez y después pueden ser muchas veces, pero nunca se termina de aprender. Si bien tampoco se trata de tener solo buenas intenciones, sino de capacidad y de escoger excelentes equipos de trabajo cuando se llega al cargo.
Todos dieron respuestas a las preguntas, algunos presumiendo los números de sus antiguas administraciones, sin embargo pecaron de corteses cuando se les pidió citar tres mentiras de cada uno de sus adversarios. La provocación era buena para los reclamos y las rencillas, pero la dejaron pasar.
Mejor termómetro fueron las reacciones en los rostros, inexpresivos, casi impasibles, de Yolanda Cantú y Víctor Fuentes.
Contrastaban con un Colosio que hablaba más con sus gestos que con sus palabras cuando escuchaba a Cienfuegos, a quien algunas pocas veces también le ganó la emoción gestual.
En suma, pecaron de corteses, pero cumplieron con los ciudadanos quienes tendrán, al final, la decisión en las urnas.
Javier Sepúlveda
javier.sepulveda@milenio.com