Rosario Piedra: ¿a quién defenderá?

  • Panóptico
  • Javier Sepúlveda

Ciudad de México /

No porque sea de Monterrey, sino porque por primera vez llega a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alguien que personifica la empatía con las víctimas de la violencia ilegítima, ilegal y abusiva del Estado, es de reconocerse el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra por el Senado.

Desde muy joven enfrentó, junto con sus padres y hermanos, uno de los dolores más terribles para un ser humano: la desaparición forzada de su hermano, Jesús Piedra Ibarra, a manos de las fuerzas de seguridad del gobierno.

Los lazos de amistad que su madre, doña Rosario Ibarra de Piedra y ella misma tienen con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no la descalifican para cumplir con un encargo tan delicado. Solo su trabajo la pondrá en el lugar que merezca como titular de la CNDH.

Quienes se opusieron a su nombramiento piensan que le faltará neutralidad, por su afinidad ideológica con quienes encabezan el gobierno, al momento de investigar y dictaminar sobre los casos que atenderá, ya que invariablemente serán quejas contra las fuerzas policiacas, militares y el resto de las instituciones del Estado.

Por ello su activismo político y su militancia en Morena deberán estar al margen de su historia familiar y de lo que significa la defensa de los agredidos por el Estado. Durante 40 años de su vida ha representado, desde la sociedad civil, a los desaparecidos por razones ideológicas.

Si en adelante no representa a quienes siempre ha defendido, a los agraviados desde el gobierno, Rosario Piedra estará faltando a sus convicciones personales, ideológicas e históricas. No será difícil ni tardado darse cuenta del lado de quiénes estará.

Por lo pronto, a partir del 16 de noviembre, tendrá ante sí la pesada tarea de investigar la actuación de las fuerzas del Estado en los casos de la fallida detención de Ovidio Guzmán en Culiacán y de la masacre contra las mujeres y niños de la familia LeBarón, en Sonora.

Si Rosario Piedra no demuestra su independencia del gobierno, negará su historia de víctima... y el futuro de las que vendrán.

javier.sepulveda@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS