Ayer fue día de vacunas para el personal de soporte de la Secretaría de Educación, así como para los del nivel inicial, entre los que figuran los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de la dependencia estatal, pero también los que administra la profesora Lupita Rodríguez desde 1990.
Además, se administró la vacuna al personal de las guarderías del IMSS, como una forma de garantizar un pronto regreso de los bebés y niños de maternal a esos espacios educativos.
El gimnasio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL fue el recinto que recibió a miles de educadoras, promotoras educativas, puericultistas y demás personal, mujeres y varones, que laboran en esos centros educativos.
Educar para transformar desde la primera infancia a generaciones enteras, quienes hoy muchos de ellos tienen hasta 31 años de edad, la primera camada de esos Cendi que forman en la inclusión, sin prejuicios y siempre con la premisa de que la educación no es un gasto, sino la mejor inversión que puede hacer un país para romper los círculos de pobreza y del subdesarrollo.
Por eso es de reconocerse que más allá de si el personal es de planta o no está en la nómina de los Cendi, se les incluyó en la lista de la vacunación masiva, gracias a la excelente coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales.
Hacen falta más sinergias como ésta, para que nadie vaya luego a laborar en las tareas de crianza, educación y cuidados de miles y miles de niños de Nuevo León sin estar debidamente protegidos contra el covid-19, como pasó con los médicos de hospitales privados a nivel nacional.
En esta ocasión los padrones de vacunación se hicieron con sumo cuidado y en el caso de los empleados de la Secretaría de Educación estatal, los registró la dependencia desde sus bases de datos.
Traducido, no tuvieron que registrarse en ninguna página oficial, como en el caso de los adultos mayores de todo el país.
Hoy seguirá de manera intensiva la vacunación en nueve puntos de Nuevo León, a donde el profesorado acudirá de acuerdo al orden de la primera letra de su apellido.
Bien por las vacunas para los profesores, bien por la protección sin exclusión, más allá de las escuelas donde laboren. ¡Bien por un pronto regreso a clases!
Javier Sepúlveda
javier.sepulveda@milenio.com