La lente de Nacho López estuvo en diversos puntos de la geografía nacional; muestra de ello fue el cúmulo de impresiones que integran su acervo de poco más de 340 mil imágenes divididas en cinco caudales: Histórico, Proyectos, Exposiciones Fotográficas, Autores Contemporáneos y Pueblos Indígenas. Este último, del que se tomó material para lo expuesto en Tampico, su tierra.
El catálogo lo integraba más de 100 mil registros, y para fines de 2011 sumaban a esta base de datos 12 mil fotografías; números que lo hacen uno de los acervos fotográficos sobre las culturas indígenas y el indigenismo del siglo XX, de los más importantes del país.
Precisamente fue el pasado 23 septiembre en la Casa de Cultura de la ciudad, cuando se hace un poco de justicia a uno de los personajes más representativos del país, Ignacio López Bocanegra, nacido en el sur de Tamaulipas, con la exhibición de una pequeña parte de su trabajo, gracias al tino municipal y la anuencia la fototeca del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), obra que forma parte del repertorio contenido por esta institución.
La inauguración denominada “Nacho López: Testigo del Tiempo” se abrió ese mismo día por la tarde, y parte de lo expuesto deja ver a indígenas dentro de su propio entorno, como a los tepehuas, mazahuas, huicholes, tsotsiles, mixes, chontales, tarahumaras, chontales, mayas fundamentalmente para esta exposición, aunque paradójicamente no se expone al pueblo huasteco. Y no porque dentro de su acervo no existan fotografías que López Bocanegra hubiera dedicada a las comunidades teenek, como las que se conocen en sus “Huastecos de San Luis Potosí”.
La exposición formó parte del Concurso Regional de Fotografía “Nacho López”, ceremonia en la cual estuvo presenta Jesús Nader Nasrallah, alcalde de la ciudad, y la secretaria de Cultura, Sandra Edith Muñoz Cruz, dándole distinción al evento y donde se hizo un anuncio de parte de la primera autoridad: la necesidad de que el concurso se realice dos veces por año. Donde se puede leer un interés real por apoyar e impulsar la cultura local.
¿Qué pasa cuando se pone atención a las demandas de su alrededor?
Pasa que cuando una autoridad escucha a sus artistas y a su pueblo, seguro contará con el respaldo de quienes hacen fuerte al Sólido Sur de Tamaulipas, desde la cultura y desde todas sus trincheras. _