Cáncer de mama aún tema tabú en los hombres

  • Desde la raíz
  • Jesús Guerrero Valdez

tampico /

Efrén sabe que a pesar de ser varón, existe la posibilidad de ser víctima de cáncer de mama; nunca se ha hecho una auto exploración y mucho menos considera participar en una campaña para detención del temible mal; para él aún hoy es un tema tabú.

En tono un poco en broma un poco cierto, asegura, no es algo rondando su mente, pues reconoce, ha creído en todo momento, atañe más a su mujer que a sí mismo.

“La verdad ahora que lo pienso, no es algo me preocupe inmediatamente, pero sé no está mal pueda hacerme una revisión (ríe); solo que no me siento a gusto con esa idea”, señala en confianza.

Se sabe que el cáncer de mama es una enfermedad poco frecuente en varones. Las cifras dicen, menos de un 1% de todos los casos se producen en hombres. Datos del 2017, dejan ver que cuando 252 mil 710 mujeres fueron diagnosticadas, tan solo en los Estados Unidos, hubo 2 mil 470 hombres con este diagnóstico. Los números son relevantes y deja ver, no se debe dejar pasar de largo un estudio.

Esta lucha importa tanto para niños como niñas, hombres o mujeres, pues todos tienen tejido mamario. Las distintas hormonas en el cuerpo de las niñas y mujeres las estimulan para desarrollar plenamente las mamas; mientras esto es menor en varones, pero sin dejar estar exentos. Este año en Tamaulipas, se han revelado hay cinco casos de cáncer de mama en hombres, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

El tumor en nuestro género ha tenido un incremento comparado con el mismo periodo del 2018, (la semana 39 del año), cuando apenas iba un paciente registrado con esta enfermedad. Nuestra entidad se ubica en el lugar número siete en el país.

Lupita Ostos Villarreal, presidenta de Alianza contra el Cáncer de Mama, explica en una entrevista para MILENIO Tamaulipas, estas cifras dan nuevo sentido a la cruzada contra el mal.

Asegura los tumores malignos en mamas también afectan a hombres, lo que lleva la lucha a terreno neutro, para que se llame solo“cáncer de mama” y las actividades, no se destinen solo a la mujer. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS