Nacho López y la amnesia local

  • Desde la raíz
  • Jesús Guerrero Valdez

tampico /

Cuando la memoria se obnubila y, nos entra una amnesia que raya en el Alzheimer, pero algo nos aviva los recuerdos y surgen esfuerzos orientados -a veces, por conveniencia sí, y o tras por justicia-, a resaltar el trabajo de personajes que son parte de una cara oculta de nuestro terruño.

Entonces aparecen en la agenda de la autoridad municipal, ideas como la de develar la estatua de Mauricio Garcés, o acertadamente darle seguimiento e impulso al Premio de Fotografía Regional Nacho López de Tampico; tan sólo por citar lo inmediato; es corta la lista de premios y larga la de omisiones. Pero muy vasto el olvido en que se hallan la gran mayoría de ellos. Nacho López, está a la espera de un alma caritativa dentro del inventario de descuidos.

Las nuevas generaciones en nuestro país poco o nada conocen de la obra de este prominente artista de la lente, pero más triste, reconocer que la tierra que lo vio nacer en el año de 1923, no tenga más que un fluctuante premio, dependiente del interés de la administración en turno.

Fue a finales de abril del 2013 cuando viví lo más cercano a un encuentro con la obra de Ignacio López Bocanegra a través de la presentación del libro, “Nacho López. Ideas y visualidad”, importante documento gráfico que se sumerge en la vida y obra de este importante fotógrafo de mediados del siglo XX.

Sin duda uno de los artistas de la lente más prominentes de México. Estudió fotografía y cine en el Instituto de Estudios Cinematográficos en la Ciudad de México; el mismísimo Manuel Álvarez Bravo y Alejandro Galindo el director de cine, se cuentan entre sus maestros.

Café Cultura, hace 6 años de la mano de Amparo Berumen, trajo para la presentación del libro a Rodrigo Moya y José Antonio Rodríguez, destacados fotógrafos; el primero, contó con su amistad allá por el año del 54, reconociendo en el tampiqueño a un gran maestro, pero sobre todo a un fotodocumentalista.

Al final de aquella charla con el público, los dos conocedores de la fotografía, firmaron la edición especial editada nada menos que por la Universidad Veracruzana- INAH-, triste, triste.

Para este lunes 23 dentro de Fotoseptiembre, se presentará la exposición, “Nacho López, Testigo del tiempo”, acervo de la fototeca del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Nada mejor para empezar a conocer algo de la obra de nuestro paisano. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS