Bernie Sanders 2020 y el Green New Deal

  • Ajedrez económico
  • Jesús G. Reséndiz Silva

Tampico /

El senador norteamericano Bernie Sanders compite por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos con una agenda económica transformadora. Entre sus principales estrategias están el proveer un programa nacional de seguro médico gratuito -Medicare for All- y suministrar educación universitaria gratuita -College for All-.

Asimismo, Sanders propone la implementación de un Plan de Trabajo Garantizado (TG) -Job Guarantee-. El programa es parte integral de otra estrategia, el Green New Deal (GND). El GND se inspira en la Segunda Declaración de Derechos del “the New Deal” original implementado en 1933 por el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt. Dicha Declaración garantizó a todo ciudadano un empleo y salario digno, alimentación, servicios médicos adecuados, buena educación, protección económica en caso de enfermedad, el derecho a comerciar libre de monopolios, entre otros beneficios.

El GND de Sanders propone impulsar la economía norteamericana mediante la movilización masiva de recursos reales y financieros. El GND garantiza una enorme creación de empleos con sueldos dignos, inversión en infraestructura, reconversión de la industria energética actual en una limpia, etc.

Por otra parte, el GND tiene la “misión” de combatir el Cambio Climático. De acuerdo al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Naciones Unidas, el mundo tiene 12 años para hacer reducciones sustanciales en la emisión de gases de efecto invernadero. De no hacerlo, será difícil evitar los severos impactos climáticos a finales de siglo. Ante ello, el GND plantea reducir las emisiones globales entre 40 y 60% por debajo de los niveles de 2010 para 2030 y neutralizar en su totalidad los gases de efecto invernadero causados por el hombre para 2050.

¿De dónde saldrá el dinero para el GND? Detrás del GND está la Teoría Monetaria Moderna (TMM). Para la TMM, un país con soberanía monetaria completa (que es proveedor monopolista de su moneda) como la de EUA, tiene la capacidad de financiar todo aquello en esa moneda. La restricción de esta estrategia no es financiera sino que el límite está en función de la disponibilidad de los recursos reales con que dispone la nación como maquinaria, fuerza de trabajo, alimentos, energía, etc.

De acuerdo a un reporte de Data for Progress, más de la mitad de los norteamericanos apoyan el GND. Específicamente, el documento indica que la población apoya esta estrategia porque garantiza el empleo a todas las personas a través de un Plan de Trabajo Garantizado -Job Guarantee-. Es decir, con el TG se elimina el desempleo involuntario.

El Job Quality Index (JQI), generado por diferentes organizaciones, establece que la mayoría de los empleos que se generan en Estados Unidos son de muy baja calidad. Ante esta situación, la propuesta de empleo de Sanders surge como un factor determinante en las elecciones presidenciales de este año.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS