Victoria Rodríguez Ceja y Banxico

  • Ajedrez económico
  • Jesús G. Reséndiz Silva

Tampico /

Hace días ocurrió un evento económico importante. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó a Victoria Rodríguez Ceja, ex subsecretaria de egresos de Hacienda, como gobernadora del Banco de México (Banxico) en sustitución de Alejandro Díaz de León. Con esta designación Rodríguez Ceja se convierte en la primera mujer en estar al frente del banco central del país.

Su nombramiento causó diferentes reacciones. Nada es más sacrosanto que la supuesta autonomía o independencia del banco central de la Secretaría de Hacienda. En este sentido, algunos analistas expresaron que se ponía en riesgo la autonomía de Banxico con el nombramiento de Rodríguez Ceja. En siguientes entregas hablaremos a detalle sobre el mito y el malentendido sobre dicha independencia.

Su designación causó revuelo porque en junio pasado AMLO propuso a su ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, como candidato para ocupar el puesto de Díaz de León. Sin embargo, en noviembre se supo públicamente que el presidente retiró la candidatura de Herrera para Banxico. Tal decisión generó agitación que incluso Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, dijo en Twitter: “… Lamento mucho que el país se haya perdido la oportunidad de contar con él (Herrera) en un puesto de tanta responsabilidad…”

En realidad, nada se perdió. Recordemos lo que el ex secretario de Hacienda dijo para un medio financiero: “ojalá hubiéramos hecho mucho más (para apoyar a la economía ante la crisis del COVID-19). Pero no se trata solo de voluntad, sino de espacio fiscal”. Es decir, Herrera cree erróneamente que el gobierno federal puede quedarse sin pesos aun cuando éste es el creador de su propio dinero. Él piensa que el gobierno debe “buscar primero el dinero” antes de gastar, tal como funcionan las finanzas de un hogar.

Nada se perdió porque un auténtico banquero central debe entender que los impuestos no financian el gasto público. Como secretario de Hacienda, Herrera debió apegarse a ese principio. Y así, haber dado la batalla para poner más pesos en el bolsillo de las personas durante la crisis.

Es muy probable que Rodríguez Ceja posea la misma visión económica que Herrera. No obstante, apelamos a que la nueva gobernadora de Banxico rompa con todos los mitos que opacan el verdadero funcionamiento de un banco central.

Es fundamental que Banxico posea una nueva visión. Una que entienda realmente cómo operan los gobiernos y bancos centrales modernos. La Teoría Monetaria Moderna es la única perspectiva que puede ayudar a Rodríguez Ceja a realizar un gran trabajo y a democratizar la labor del Banco de México.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.