Adiós al PAN

Ciudad de México /

Con el advenimiento de la época neoliberal en todo el mundo, a partir de la caída del sistema socialista soviético, representado por la caída del Muro de Berlín en 1989, el PRI abandonó sus principios fundacionales de origen revolucionario y profundamente sociales y adoptó una política neoliberal, que no es otra cosa que el gobierno de las corporaciones en las que el Estado se hizo pequeño y abandonó sus responsabilidades sociales de procurar el bienestar de la población y que provocó en México y en el mundo una desigualdad sin precedentes y un desastre ecológico que amenaza la vida humana en el planeta. Aquí el PRI comenzó a decaer constantemente hasta llegar totalmente debilitado hoy en día al borde de la extinción.

Por su parte el Partido Acción Nacional, con tal de aferrarse lo más posible a los puestos de ejercicio de poder político, abandona también sus principios fundacionales que lo caracterizan,y sus dirigentes se encadenan ellos mismos a las sillas del congreso, se disfrazan de botargas de dragón, de socialistas, troskistas, comunistas, progresistas, bicicleteros, indígenas, liberales, revolucionarios, anti porfiristas, López Obradoristas, y todo aquello ha lo que se han opuesto siempre; además por si ello fuera poco, lloran, berrean, bravuconean y hacen berrinches, se cohesionan con los dirigentes priistas a los que tanto combatieron, o se someten a la conducción de un super junior que no representa más que a unas cuantas personas super ricas, todo ello en forma vergonzosa, traicionando y avergonzando a toda su militancia que con los ojos cuadrados no pueden creer los desfiguros de sus dirigentes y no se sienten ya representados.

El PAN hoy, como el PRI antes, abandona sus principios fundacionales, se aleja totalmente de sus militantes y con ello deja de ser una opción de derecha para la ciudadanía y para las clases medias. Por buscar el poder por el poder pueden acabar sin militantes, sin seguidores y aún más, sin registro.

Nuevas opciones saldrán para esta clase de votantes, quizá en Movimiento Ciudadano con la digna actuación de Samuel García en Nuevo León o con ciudadanos como Eduardo Verástegui. Ambos pueden, en un futuro cercano, ser dignos representantes de quienes no se avergüenzan por ser de derecha, conservadores, profundamente religiosos pero igualmente trabajadores, honestos y emprendedores.

Así el PAN agoniza, transformándose a pasos agigantados y junto con hoy su inseparable compañero el PRI, en un esqueleto de dinosaurio de museo.


  • Jesús Torres Gómez
  • Notario 224 de Ciudad de México y fundador y profesor de la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.