La doctora Olga Sánchez Cordero entrega la Secretaría de Gobernación después de lograr dos objetivos propuestos por el presidente López Obrador.
El primer objetivo era lograr que una mujer por primera vez en la historia de nuestro país pudiera ejercer dicho cargo, el segundo en importancia dentro de la administración pública tan sólo después de la Presidencia, lo cual hizo con pulcritud, dignidad y carácter la doctora Olga Sánchez Cordero, quien con elegancia y una educación a toda prueba, siempre se condujo con transparencia, capacidad, visión de género y humanismo. La Secretaría de Gobernación, como clara antesala para la Presidencia de la República, queda entonces con las puertas abiertas a las mujeres en México, el papel desempeñado por Sánchez Cordero ha sido más limpio, más transparente, capaz y honrado que la gran mayoría de sus predecesores rompiendo en nombre y en favor de las mujeres con este techo de cristal.
El segundo objetivo del presidente fue transformar la cara de la Secretaría de Gobernación; lograr una profunda metamorfosis en la Secretaría de Gobernación para pasar de ser el centro neurálgico de la represión, del espionaje, de la censura, del ejercicio de partidas secretas, de operativos encubiertos, de embarazo de urnas, de fraudes electorales, de sistemas que se caen, de maquinaciones obscuras, a una institución procuradora de la defensa de los derechos humanos. El presidente pretendía marcar un claro contraste para la Secretaría de Gobernación y pasar de ser una secretaría represora, opresora, temida, y violadora por antonomasia de derechos humanos, a una secretaría que con toda la fuerza del Estado fuera una defensora y protectora de los derechos humanos, lo cual consiguió la ministra en retiro Sánchez Cordero con la participación indispensable de don Alejandro Encinas a quien apoyó decididamente con todo su personal y posibilidades a su alcance.
Llega hoy la doctora Sánchez Cordero en su largo camino por la administración y el ejercicio del derecho, a la presidencia de la mesa directiva del Senado. Su principal función, tender puentes, para lograr las reformas necesarias para el bien del país y de los mexicanos. Ella sabe tender puentes porque conoce todos los mundos y con todos se sabe conducir pues ella es parte de la gran diversidad que es México. Conoce a los conservadores cuyo respeto se ha ganado pero es liberal por convicción, entendiendo el concepto de libertad como la libertad que brinda la NO explotación de un hombre sobre otro; conoce y entiende a la gente aspiracional y al mismo tiempo entiende muy bien la trampa que tiende la pobreza y el abandono a las personas y los efectos nocivos del neoliberalismo que han degenerado de un sano egoísmo a un perverso narcisismo y a un dominio de corporaciones deshumanizadas cuyo único interés son las ganancias; hizo estudios en Londres, pero abrevó de las doctrinas sociales más elaboradas que se impartían en las prestigiosas universidades de dicha metrópoli; es feminista de todas las generaciones y de todas las olas de feminismo pero conoce ama y respeta la figura de hombres extraordinarios que la han guiado en su camino como su padre, su esposo y su hijo. Escucha, toma nota, aprende, siempre aprende y aprende rápido y empatiza.
Un movimiento en el tablero de la política fantástico. Le deseamos el mejor de los éxitos.
Aclaro una cosa más, como abogado, notario y profesor comparto con muchísimos colegas nuestro respeto y admiración por la doctora Olga Sánchez Cordero, de quien nos sentimos orgullosos y en lo personal me congratulo del buen tino del presidente López Obrador en sumarla a su proyecto de nación.
Jesús Torres Gómez
* Abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, maestro en derecho internacional por el Tec de Monterrey, Notario 224 de la Ciudad de México, profesor y fundador de la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia.