La estrategia de los dirigentes de los partidos, hoy perdedores. PRI, PAN y PRD, para tratar de lograr un triunfo en las pasadas elecciones fue una estrategia muy antigua y a la vez perversa; fomentar el miedo en la población. Lo hicieron al grado de arriesgar o atentar en contra de la salud mental de los mexicanos.
Para ello, coordinaron a la gran mayoría de los medios de comunicación masiva, radio, prensa y televisión, para dar una enorme difusión a toda la nota roja de asesinatos y de hechos delictivos que ocurrieron a lo largo del territorio del país, lo cual antes sólo se veía en el “Alerta”, para provocar en la población una sensación de miedo y de inseguridad. Al mismo tiempo también difundieron ideas aterradoras como la terminación de la propiedad privada, o la eliminación de las iglesias, o la extinción del INE, o la instauración del comunismo en México el cual se convertiría en Venezuela o Cuba, logrando infundir temor e inseguridad al grado de causar daño en la salud mental de muchos ciudadanos que de buena fe creyeron toda esa falsa información y de lo cual debería fincárseles responsabilidad.
Lo cierto es que la inseguridad en el país disminuyó, cinco millones de personas salieron de la pobreza, hubo una disminución de la desigualdad en México, la pensión para adultos mayores, el incremento al doble y hasta al triple del salario mínimo, la duplicación de los días de vacaciones, las becas para los jóvenes, la eliminación del outsourcing y las grandes obras de infraestructura del gobierno federal como el Tren Maya, el Tren Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el de Tulum, etcétera, lograron incrementar el bienestar de la gran mayoría de las familias mexicanas con lo cual se abatió por sus causas a la inseguridad en el país.
En cuanto al flagelo del narcotráfico que es real, estudiado está, que el mismo se combate disminuyendo el consumo a través de educación y propaganda, así como controlando el tráfico de armas para inhabilitar el poder de fuego y la capacidad de ejercer violencia por parte de los carteles. Esta es una tarea a desarrollarse en forma conjunta entre Estados Unidos y México, pues Estados Unidos tiene un mercado poderosísimo de más de treinta millones de adictos y son también los que proveen de armas a los cárteles del narcotráfico.
Por último, resumo los veinte puntos que expuso en su cierre de campaña la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, y dentro de los cuales NO se incluye ni la eliminación de la propiedad privada, ni la eliminación de las iglesias ni mucho menos la eliminación del INE y otros disparates con los cuales se enfermó la mente de los conciudadanos.
Aquí la lista:
- Gobierno honesto, sin corrupción.
- División entre el poder económico y el político. No sumisión al poder económico ni a poderes extranjeros.
- Gobierno austero, con disciplina financiera y fiscal, sin gasolinazos, sin pensiones de expresidentes, sin aviones presidenciales.
- Libertad de expresión, reunión y movilización, nunca la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
- No discriminación de cualquier tipo. Respeto a la diversidad política, social, cultural, de género y de identidad sexual.
- Igualdad sustantiva para las mujeres, fin a toda clase de violencia en contra de la mujer. Apoyo universal a mujeres a partir de los sesenta años por su trabajo en el hogar.
- Defensa de las y los mexicanos viviendo en el exterior, en particular a los que viven en Estados Unidos a quienes agradeció particularmente.
- Programas sociales garantizados.
- Fortalecimiento de la educación pública gratuita a todos los niveles, con más becas, entre ellos a todos los niños y niñas del país. Los jóvenes deben de estar no en la calle, sino en la escuela.
- Acceso a salud pública, vivienda, salario y pensiones públicas. El aumento al salario mínimo siempre sobre la inflación.
- Promover el desarrollo científico, tecnológico y humanista.
- Promover derechos culturales y defensa del patrimonio cultural y nacional y de la memoria histórica.
- Consolidar proyectos estratégicos: Tren Maya, Interoceánico, Refinería de Dos Bocas, trenes, puertos, etcétera.
- Promover la soberanía energética. Fortalecer a Pemex y CFE, dando énfasis a energías renovables.
- Impulsar la restauración del medio ambiente y recursos naturales para las presentes y futuras generaciones.
- Soberanía alimentaria, no al maíz transgénico.
- Promover y facilitar inversión privada, nacional y extranjera, sobre todo la que fomente desarrollo nacional y respeto al medio ambiente.
- Paz y seguridad. Atender las causas y avanzar en la cero impunidad. No es mano dura, es justicia.
- Promover reforma al poder judicial.
- Promover política exterior apegada a la Constitución, respeto a la soberanía, no a la intervención y por una construcción de la paz.