Mientras vemos que ejercer su profesión se les sigue complicando a los atletas rusos por sanciones, y que con justa razón se busca apoyar en todo lo posible a atletas ucranianos, hay una basquetbolista profesional estadunidense de la WNBA detenida en Moscú desde el pasado 17 de febrero.
Y no se trata de una atleta de bajo perfil. Cuando Brittney Griner viajó de vuelta a la nación rusa para seguir su temporada con el UMMC de Ekaterimburgo, jamás imagino ser arrestada en una nación en la que lleva jugando cada invierno desde 2015, donde además gana más de un millón de dólares cada campaña, cuatro veces más que como representante de la WNBA.
A sus 31 años, Griner es dos veces medallista olímpica de oro, siete veces All-Star y presume un título con Phoenix Mercury, además de contar con un campeonato nacional junto a la Universidad de Baylor e innumerables reconocimientos como ser la selección No. 1 del Draft de 2013. Es una de 12 basquetbolistas de la WNBA que jugaron la temporada pasada en Rusia y Ucrania, aunque todas excepto ella, huyó desde la invasión.
Bajo el argumento de que le habían encontrado cartuchos para cigarrillo electrónico y que posteriormente dentro de ellos se encontró un aceite derivado del cannabis, Brittney enfrenta hasta 10 años de cárcel.
De lo poco que se ha reportado es que comparte celda con otras dos mujeres acusadas de delitos de narcóticos y que hablan inglés para facilitar su comunicación con personal de la prisión, mientras que su estatura de 2.05 m ha sido problemática para las camas. También reportan que ningún cónsul estadunidense la ha visitado.
Por si no queda clara la situación y ante mucho silencio por parte del Departamento de Estado en EU debido a una estrategia que no la perjudique, se teme que como ha sucedido en muchas ocasiones entre naciones con conflicto de intereses, Griner esté siendo utilizada como ventaja en negociaciones del gobierno de Putin y el de Biden.
No puedo evitar preguntarme ¿Cómo se estaría manejando mediáticamente y políticamente este caso si se tratara de un jugador estrella de la NBA? Lo último que se sabe es que un juzgado ruso ha extendido su detención hasta el 19 de mayo.
La temporada de la WNBA empieza el 6 de mayo y todo indica que Phoenix no tendrá a una de sus estrellas. Más allá de lo deportivo, el interés de todos los que seguimos el caso, su esposa, compañeras y amigos es que primero regrese a Estados Unidos lo más pronto posible.
Jimena Rodríguez
Twitter: @jiimejime