Otros cuatro años…

Ciudad de México /

Y la tendencia se mantiene. La historia de la FIFA está marcada por prolongados reinados, desde los más de 30 años de Jules Rimet, los 24 de Joao Havelange y los 17 de Joseph Blatter. Ahora Gianni Infantino se encamina a su tercer periodo, aunque segundo oficial, tras ser reelegido sin oposición. La pregunta que surge es: ¿Por qué la tendría?

El organismo presume sus mejores números en años y una proyección de ganancias para cada una de las 211 federaciones que la componen que hacen que la mayoría de ellas esté más que de acuerdo en mantener al suizo al frente. Cegados ante la avaricia que desata el producto estrella, el futbol de una Copa del Mundo, pocos recuerdan que Infantino llegó para limpiar la imagen de la FIFA tras el escándalo de corrupción que se destapó en 2015. Si bien no hay investigaciones ni pruebas de malas prácticas en la actualidad, la prostitución del deporte esclavo de los petrodólares de Medio Oriente, sin importar el respeto a los derechos humanos en el camino, no hacen que la FIFA sea del todo agraciada por la mayoría de seguidores.

Qatar les dejó 4 mil millones en las arcas y para el Mundial de 2026 la proyección son otros 11 mil, sin contar lo que deja el nuevo Mundial de Clubes.

Por obvias razones los federativos de África y Asia, que además contarán con más plazas para la primera justa de 48 selecciones, están salivando ante la perfecta campaña que ha montado su presidente.

No hay duda que desde 2016, cuando comenzó su mandato, hasta la fecha, la imagen de Infantino ha decaído. Afortunadamente su anhelo de un Mundial cada dos años ha sido frenado, al igual que su agrado por la SuperLiga de Europa, pero incluso varios de sus desatinados comentarios le han dado la vuelta al mundo.

En diciembre, ante la incredulidad de su audiencia, aseguró que Occidente era hipócrita por criticar la justa en Qatar, una nación en donde sabemos murieron miles de trabajadores migrantes y no hay leyes que protejan a la comunidad LGBT y a las mujeres.

En efecto, su poca oposición está en Europa, pero 65 votos no hacen nada entre los 211 en total. Si los números siguen creciendo, no debemos dudar que será reelegido hasta 2031, para los 15 años permitidos en total.


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.