A presidente pasado

Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Debes tener mucho cuidado con lo que te gusta en la vida.

Florestán

Donald Trump ordenó cancelar las acreditaciones de los reporteros de CNN, MS Now, antes MSNBC, y Politico para cubrir sus actividades y acceso a la Casa Blanca por publicar noticias falsas, fake news, dijo, sobre él, su gobierno y Estados Unidos.

Los medios suspendidos presentaron una demanda federal alegando violaciones a las enmiendas primera y quinta de su Constitución, que establece que el gobierno no puede afectar el derecho a la libertad de expresión sin un procedimiento constitucional adecuado que la legislación mexicana no prevé.

Con lo que no contaron él y sus asesores fue con la reacción solidaria de los principales medios de información de Estados Unidos: ABC, CBS y NBC y la trumpista Fox News, así como The New York Times, Washington Post, la poderosa agencia internacional Associated Press y otros más.

Esta es una expresión de solidaridad de los principales medios de información de Estados Unidos que en México sería imposible por la ausencia de solidaridad gremial y el oficialismo de varios.

Desde el gobierno de López Obrador me comentaron que, si ante sus cotidianas descalificaciones dejáramos de informar sobre sus mañaneras, ¿qué le pasaría? Y respondí que eso era imposible. Era el presidente de la República, aunque no se comportara como tal por sus cotidianos ataques contra medios y periodistas, su acoso, hostigamiento, asedio, intimidación, descalificaciones, insultos, amenazas, denuestos, vituperios, calumnias, pese a lo cual era obligación periodística cubrirlo.

Ahora que veo la respuesta solidaria de los principales medios de Estados Unidos contra Donald Trump por su ofensiva, me planteo, no sin cierta culpa y a presidente pasado, ¿qué hubiera sido de López Obrador, su gobierno y su régimen, del país y de nosotros de haberse dado esa aún hoy remota posibilidad en su Presidencia?

RETALES

1. EXTRAORDINARIAS. De época apunta a ser la mesa de debate iniciada ayer en Grupo Fórmula, por orden de registro de sus partidos, de Kenia López Rabadán, del PAN; Carolina Viggiano, del PRI, y Citlalli Hernández, de Morena. Tres políticas que marcarán época;

2. FAROL. Dicen que el PT amenaza la alianza electoral de Morena por sus 10 primeros candidatos a gobernador. Mentira. El PT sin el régimen muere y con ello el financiamiento de mil millones de pesos este año para los Cendis de su dueño, Alberto Anaya, el único presidente que ha tenido en sus 36 años de vida. Irán aliados al Congreso; y

3. AUTOCRÍTICA. Jorge Romero, ya de regreso de Europa, dice que México necesita menos discursos y más soluciones. Y se echó uno para anunciar la Coordinación de Nuevas Ideas y Soluciones para México. ¿De este PAN? 

Nos vemos mañana, pero en privado


  • Joaquín López-Dóriga
  • lopezdoriga@milenio.com
  • Periodista con más de 50 años de trayectoria en televisión, radio, medios escritos y electrónicos, escribe de martes a viernes su columna "En privado" en Milenio Diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite