Claudia y Trump: su personal estilo de gobernar

Ciudad de México /

¡Cómo duele a veces tener la razón…!

Florestán

El futuro de México se decidió el pasado 2 de junio con el triunfo abrumador de Claudia Sheinbaum, pero debo decir que una gran parte se va a decidir en Estados Unidos el 5 de noviembre.

Esto se puede modificar a nuestro favor si, de ser candidata, Kamala Harris vence a Donald Trump en las elecciones del primer martes de noviembre, lo que hoy parece inalcanzable, pero que con el correr de los días, el desarrollo de los debates, su redescubrimiento y el estado bruto de su opositor harían posible.

A qué me refiero: si gana el republicano, vamos a ver al peor Trump de la historia, y mire que lo hemos visto, pero será su quehacer cotidiano.

Y para él son dos temas: migración y drogas.

Los duros, empezando por él, quieren cerrar la frontera con el muro y atacar el abasto de drogas con incursiones armadas en nuestro territorio, tras declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Este sería parte del día a día del gobierno de Sheinbaum, que ha demostrado el carácter y que no va a gobernar ni va a mantener esa relación igual que López Obrador, quien solo ha llenado de elogios a su amigou, mientras él nos llena de denuestos, insultos, amenazas y calumnias.

En este escenario hemos sido testigos de cómo López Obrador se ha doblado ante Trump y aun ayer, tras las repetidas amenazas, lo calificó de un hombre visionario. Es decir, no hay relación entre el agravio y la doblegada respuesta.

Por eso destaco la reacción inmediata y sin dudas de Sheinbaum por su ataque a Marcelo Ebrard: Lamento el lenguaje soez del ex presidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard, para mí, uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país que nadie debe olvidar que es libre y soberano.

Ahí está ya una diferencia del personal estilo de gobernar de Sheinbaum, quien define una posición clara y rotunda ante quien López Obrador llama su amigou, que nunca lo ha sido de México, y un hombre visionario, como lo ven sus seguidores más duros de Estados Unidos.

RETALES

1. POLVOS. Morena está en modo PRI y por instrucciones de López Obrador, Luisa María Alcalde, su incondicional, será la presidenta de Morena y lo harán vía dedazo: su Congreso Nacional;

2. ESTRENO. Personal de Claudia Sheinbaum y de la Defensa Nacional han recorrido las instalaciones del Congreso para la toma de protesta. Ella se reunirá con jefes de Estado y gobierno, saludará a invitados y encabezará un mitin en el Zócalo; y

3. EJECUCIÓN. El asesinato del comisario general de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es otro mensaje del crimen organizado. La víctima era coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Espaciales y pieza clave de Omar García Harfuch. Lo ejecutaron en Estado de México. 

Nos vemos mañana, pero en privado


  • Joaquín López-Dóriga
  • lopezdoriga@milenio.com
  • Periodista con más de 50 años de trayectoria en televisión, radio, medios escritos y electrónicos, escribe de martes a viernes su columna "En privado" en Milenio Diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.