El cántaro y el pozo de Trump

Ciudad de México /

Confunden el bronce con el cobre. Y por eso lo enseñan.

Florestán

Tras la declaración del presidente Trump, el jueves por la noche con Sean Hannity de Fox News, sobre vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles que están controlando a México, es muy triste ver y observar lo que le ha pasado a ese país, la presidenta Claudia Sheinbaum le reiteró que rechazaba cualquier injerencia del gobierno de Estados Unidos, invocó los principios del respeto a la soberanía, dijo, pediría al canciller Juan Ramón De la Fuente que hablara con Marco Rubio y que de ser necesario, se reuniera con él.

El domingo por la noche, De la Fuente, según informaron con matices diferentes Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado, llamó a Marco Rubio. Según la Cancillería, muy cuidadosa, fue para dar seguimiento al programa de cooperación de seguridad fronteriza y de acuerdo con Washington, fue sobre la necesidad de acciones concretas para desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas.

Ayer por la mañana, habló con Trump y luego dijo que la conversación había sido, como las catorce anteriores, cordial y respetuosa, pero dejó saber, como ya lo había dicho antes, que Trump le ofreció apoyo para atacar a los cárteles de la droga mexicanos, seis de los cuales ha calificado de Organizaciones Terroristas Internacionales y al fentanilo como un arma de destrucción masiva, y que si México no los detiene, Estados Unidos tendrá que hacerlo.

En la llamada de ayer, Sheinbaum volvió a reconocer que sí, que Trump insiste en atacar a los cárteles en territorio mexicano a lo que ella, una y otra vez se ha opuesto.

Yo celebro que haya una Presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo. Por eso insisto en la unidad, pero no en torno a Morena, como lo plantean sus duros, sino en torno a la Presidenta, sabiendo que para llegar a esta es necesario lograr, antes, la reconciliación.

RETALES

1. PETRÓLEO. La Presidenta dijo que solo la oposición está interesada en saber cuánto petróleo le suministra a su gobierno a Cuba, que el pueblo no. Y yo difiero: es sano y necesario conocer esa información. Y Pemex no respondió como lo emplazó;

2. ADVENEDIZO. Noroña sigue en lo suyo. Pasó de no querer pagar a un taxista, tampoco siete pesos por un baño de gasolinera, ni el IVA de un Frutsi, a viajar repetidamente a Europa y a todo lujo; y

3. SADY. Una de las importaciones de López Obrador del régimen de Maduro, es el actual director de Desarrollo e Innovación de Materiales Innovativos de la SEP, desde 2022, y segundo de Marx Arriaga. Ambos, intocables, arguyen la protección de Palenque, o de Tlalpan, y no hay quien los toque ni en Palacio.


Nos vemos mañana, pero en privado


  • Joaquín López-Dóriga
  • lopezdoriga@milenio.com
  • Periodista con más de 50 años de trayectoria en televisión, radio, medios escritos y electrónicos, escribe de martes a viernes su columna "En privado" en Milenio Diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.