El megacuento de la megafarmacia

Ciudad de México /

Nada golpea más fuerte a la

demagogia que la realidad.

Florestán

En otro más de los engaños de la 4T, el pasado 27 de octubre el presidente López Obrador anunció:

Vamos a tener en Huehuetoca la farmacia más grande del mundo y van a tener ahí todos los medicamentos para que si un enfermo, allá en la Tarahumara o en la Lacandona o en la Sierra Norte de Oaxaca, no tiene medicamentos, van a hablar a esta farmacia central y en 24 horas va a estar ese medicamento. Eso es un compromiso, aseguró tan orondo.

Un mes después, el 27 de noviembre, se conoció que su farmaciototota iba a estar en lo que era el centro de distribución Liverpool, un terreno de 42 hectáreas con dos naves de 94 mil metros cuadrados, y que se llamaría Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud, para lo que se invertirían 2 mil millones de pesos en la instalación y terreno, 390 millones más para rehabilitarlo y otros 850 millones más para equiparlo.

No mencionó ni un peso para la adquisición de medicinas, pero dijo, transparente desde la impunidad de su mañanera, que la abastecería con medicinas de los almacenes del IMSS, del Issste y de algunas otras instancias públicas, y así fue que saqueó esas reservas, y el 29 de diciembre, un día después del Día de los Inocentes, qué paradoja, la inauguró como otra de sus obras magnas: Dos Bocas, que aún no refina ni un litro, y el Tren Maya, que dejará sin terminar al final de su gobierno, dentro de 138 días.

Ahora de lo que nos enteramos por una investigación periodística de El Universal es que esa, la mayor farmacia del mundo, ha recetado en sus cuatro meses de funcionamiento 341 recetas, menos de tres diarias, mientras que el IMSS en 2022 surtió 613 mil a sus pacientes. Y que de la capacidad que tiene para almacenar 280 millones de piezas, se inauguró con apenas 2 millones, que ahí deben seguir.

Esta es una expresión más del personal estilo de gobernar de López Obrador en los tiempos estelares, claro, de la 4T.

RETALES

1. MUNDIAL. Y en este mismo tema, ayer volvió a repetir que antes de terminar su gobierno, en cuatro meses y medio, México tendrá el mejor sistema de salud del mundo, ya rebasamos a Dinamarca sin enterarnos, lo que es otro engaño;

2. ELECCIONES. A pesar de las 51 medidas cautelares impuestas por la autoridad electoral al Presidente por intervenir en el proceso electoral, ayer dijo que no: que no ha vulnerado el principio de imparcialidad de cara a las elecciones, lo que es otro embuste; y

3. BANDERA. La Presidencia no izará el domingo la bandera monumental del Zócalo para la concentración de apoyo a la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, y de Santiago Taboada a Ciudad de México. La salida será la habitual: que por las vallas de seguridad que blindan su palacio no puede salir la escolta militar a izarla, lo que es otro cuento. Habrá sorpresas. 

Nos vemos mañana, pero en privado


  • Joaquín López-Dóriga
  • lopezdoriga@milenio.com
  • Periodista con más de 50 años de trayectoria en televisión, radio, medios escritos y electrónicos, escribe de martes a viernes su columna "En privado" en Milenio Diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.