Son pirómanos y bomberos al mismo tiempo.
Florestán
Morena vive una guerra intestina, que ya aflora, por la presidencia de su Comité Ejecutivo Nacional que se renovará el 20 de noviembre.
Son tres los aspirantes que han levantado la mano: su actual presidenta, Yeidckol Polevnsky; el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados y coordinador de esa bancada, Mario Delgado, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.
Sus órganos de gobierno decidieron recurrir al voto de delegados en Congreso, de los congresistas, pues, como método de elección, y todos parecieron de acuerdo.
Pero en un encuentro con su fundador y forjador, Andrés Manuel López Obrador, que los conoce como nadie, propuso que la elección fuera vía tres encuestas, como en 2012 cuando se decidió su candidatura presidencial por el PRD ante Marcelo Ebrard, que concedió, lo que fue aceptado por Polevnsky y Delgado, pero no por Luján.
Su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que encabeza Héctor Díaz Polanco, determinó que no podía aplicarse la encuesta porque no está en los estatutos, a lo que Polevnsky respondió que se cambiaran.
Ayer, esa misma comisión aprobó que los congresistas, que son 3 mil, 10 por cada uno de los 300 distritos, no pueden ocupar ningún cargo de elección popular, lo que deja fuera a todos los legisladores, gobernadores, alcaldes y regidores de Morena y puede desarmar sus bancadas en San Lázaro, con dedicatoria especial a Mario Delgado, y en el Senado.
Además, esto choca con sus estatutos que hablan de órganos de gobierno del partido, el Comité Ejecutivo Nacional, cuyos integrantes no pueden tener esos cargos, pero, ¿los congresistas? ¡Si son 3 mil!, le decía.
Vamos a ver el desarrollo y conclusiones de su Consejo Nacional, el próximo domingo, cuando se decidirá el método.
Pero escucharán la voz de López Obrador y se irán por la encuesta.
RETALES
1. RETO. El nuevo presidente, o presidenta, de Morena tiene una prioridad: ganar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 2021, para las reformas, fuertes, que vienen en la segunda mitad de gobierno, y los 15 estados en los que Morena lleva ventaja en 13, el PAN en dos y el PRI, que se juega ocho de sus 12, en ninguno;
2. ERROR. Cuando ya está en Comisiones del Senado la iniciativa de Morena para desaparecer poderes en Tamaulipas y Guanajuato, el gobierno federal envió un representante a nivel subsecretario al informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ¿Por…?; y
3. MÁS. Tras su salida del Inehrm por aquello de los valientes jóvenes que mataron a don Eugenio Garza Sada en un intento de secuestro en 1973, Pedro Salmerón pidió a la dirigencia de Morena la expulsión de los cuatro diputados de Nuevo León que apoyaron al PAN en su declaración de personas non gratas a él y a Gerardo Fernández Noroña. Esperamos respuesta.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@lopezdoriga
lopezdoriga.com