Cuando se radicalizan, pierden la razón
Florestán
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo el sábado, en el Zócalo, que ni su gobierno ni ella serían derrotados.
Y yo lo veo como un recurso discursivo porque no hay fuerza política, organización popular ni despojos de los partidos que fueron de oposición al movimiento que heredó, que tenga la fuerza, organización, respaldo popular, ya ni siquiera ideología ni narrativa que quiera, trate o pueda derrotar a su movimiento, partido, gobierno, y ya no se diga a ella.
Sheinbaum es la presidenta más fuerte que haya conocido a lo largo de sus últimos diez antecesores que como reportero me han tocado cubrir, desde Gustavo Díaz Ordaz, hasta Andrés Manuel López Obrador a quien desde su finca, cuyo nombre es su destino, La Chingada, mandó su video de 49 minutos que, con el pretexto de presentar su libro, utilizó para mandar un mensaje contrario siendo el momento culminante en el que anunció que no haría una gira por el país para publicitarlo, para no hacerle sombra a la Presidenta y tras señalar tres escenarios en los que saldría de su búnker: un golpe de Estado, una invasión o que estuviera en riesgo la democracia, sin aclarar a qué regresaría, a lo que Sheinbaum al lunes siguiente declaró que no se daban ninguno de sus tres supuestos.
Pero vuelo al sábado: Presidenta Sheinbaum, en México hoy no existe quien quiera derrotarla a usted ni a su gobierno.
Considerar esa fuerza a la oposición es darle un poder, relevancia y presencia que no tiene.
Entiendo el control del discurso, de quien controla la narrativa controla el escenario, pero no se distraiga dándole esas capacidades a los despojos de la minusválida oposición incapaz de tener discurso, presencia y cultura, para derrotarla, como usted dijo en el Zócalo.
Y le digo que, si no tienen esa capacidad, usted no se distraiga con esa ficción creada desde el discurso oficial de su propio movimiento.
RETALES
1. CARETAS. El Senado bateó la aprobación de los jueces sin rostro, que operan en otros países sitiados por el crimen organizado, como México. Eso lo entiendo después de revisar las incapacidades de muchos de las y los juzgadores del acordeón;
2. PRESO. Sigue ingresado en el Centro de Detención de Migrantes de San Bernardino, en California, el principal accionista del grupo de transportes TUM, Mauricio Quintanilla, quien tiene seis órdenes de aprehensión en México. La empresa salió a desmarcarse, pero no le alcanzó; y
3. VACACIONES. Diputados y senadores se van de vacaciones hasta el 1 de febrero. El periodo termina constitucionalmente el 15 de diciembre, pero les salió lo guadalupanos y holgazanes. Es la legislatura con más ausencias de que haya registro.
Nos vemos mañana, pero en privado