Sí, son tolerados, pero no son aceptados.
Florestán
La presidenta Claudia Sheinbaum mandó ayer a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma electoral en el marco de que, si los partidos no la aprueban, el pueblo sabrá quién lo hizo, que va la elección de plurinominales y el recorte de presupuestos, lo que rechazan aliados y oposición, que eso no es negociable, y que tiene un plan B, de ser rechazada.
De lo más importante, destaco:
1. Reduce el Senado de 128 a 96 senadores, eliminando a los pluris;
2. Elegirlos vía voto directo;
3. Se mantienen 500 diputados, pero cambia la fórmula para repartir los 200 pluris;
4. Recorta 25 por ciento el financiamiento;
5. Fiscalización más estricta del dinero en campañas vía INE que limitará las aportaciones en efectivo;
6. Modifica el esquema de tiempos oficiales en radio y televisión;
7. Identificar contenidos manipulados, como deepfakes o material generado con IA;
8. Cambia diversos artículos de la Constitución por lo que requiere mayoría calificada;
9. En conjunto, la reforma busca reordenar la forma en que se integran las cámaras y se financian las campañas, bajo la narrativa de reducir costos y fortalecer el voto directo.
De esto, lo que rechazan aliados y oposición es la elección de los plurinominales y la reducción del financiamiento a partidos.
PAN, PRI y MC argumentan que favorecerá la sobrerrepresentación de Morena, disminuirá la presencia de minorías en el Congreso y debilitará los contrapesos del sistema político.
La aprobación está en manos del Verde y PT, que no aceptan ni el tema de los pluris ni el del presupuesto.
Y esa es la paradoja, que en sus aliados está la aprobación, o no de la reforma de la presidenta Shiembaum.
RETALES
1. ALIANZA. Tengo claro que aún en el caso de que los aliados del oficialismo, Verde y PT rechacen esta reforma, permanecerá la alianza electoral. El régimen los necesita para mantener su mayoría calificada en las elecciones de 2027 que es la prioridad de esa elección, más que ganar los 17 estados, como dicen los duros. Se gobierna con el Congreso;
2. REGLAS. Morena reúne el sábado a su Consejo Nacional en el que establecerán reglas y rutas para el proceso del año que viene. Luisa María Alcalde busca que los candidatos surjan de las bases y vía encuestas. Los hay, sobre todo gobernadores que no quieren. La incógnita es sí a esta sesión asistirá Andy López Beltrán, que no fue a la anterior por sus vacaciones en Japón; y
3. SEGURIDAD. Omar García Harfuch con la mesa de seguridad, el general Ricardo Trevilla Trejo, Defensa, el almirante Raymundo Pedro Morales, Marina y Gerado Escamilla, el secretario de Seguridad de Nuevo León, se reunieron con dirigentes de la FIFA, autoridades de la CdMx, Jalisco y Nuevo León para revisar los protocolos de seguridad para el Mundial que inicia el 11 de junio en el Azteca. Ese tema es prioritario.
Nos vemos mañana, pero en privado