¡Se están 'peliando'…!

Ciudad de México /

Lo importante nunca se olvida.

Florestán

A la acusación de Julio Scherer, ex consejero jurídico del presidente López Obrador contra Jesús Ramírez, su coordinador de comunicación y hoy de asesores de la Presidencia, siguió la respuesta de este, negando y descalificando.

Scherer lo acusó de financiarse vía el crimen organizado a través del Rey del Huachicol, Sergio Carmona y de 27 mil millones de pesos, que personal y públicamente le encargó López Obrador de un fondo para los despedidos del SME, y que, sostiene, desvió para él y para campañas políticas, de las que señala las de Américo Villarreal en Tamaulipas, Alfonso Durazo en Sonora, e incluso la de Clara Brugada.

A esto respondió Ramírez con una larga carta en la que niega todo, claro; y acusa directamente a Scherer de corrupto.

Se refiere a él como un abogado que salió del gobierno (de López Obrador) en medio de señalamientos por tráfico de influencias y extorsión.

Sin embargo, no fue así. En la mañanera del 2 de septiembre de 2021, cuando AMLO llevó a Scherer, le hizo un homenaje y reconocimiento a su hermano, como se refirió a él, que no dispensó a ningún otro de sus colaboradores.

Lo llenó de elogios por su colaboración para la 4T, al hacerse cargo de elaborar las iniciativas de reformas constitucionales para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación. Gracias Julio, le dijo una y otra vez para luego hacer una relación de sus logros.

Entonces, Ramírez se quedó callado.

Y es ahora, cinco años después, cuando uno y otro se acusan. Scherer a Ramírez de corrupto, cómplice del crimen organizado y de financiar con dinero sucio campañas políticas y a él mismo; y Ramírez a Scherer de traficar con influencias y extorsión.

Menudo moño en la cúpula de la 4T de quienes, además, tardaron un lustro en denunciar quién era cada uno.

Y a ambos les valió madre estallarle esta crisis a la presidenta Sheinbaum y en este momento.

RETALES

1. NEXT. Este caso de acusaciones delincuenciales entre los dos más cercanos a López Obrador no puede quedar en un libro y en una cursi carta. Se tiene que llevar a los tribunales porque los delitos son de la más alta gravedad y se persiguen de oficio;

2. VERDE. Como la presidenta Sheinbaum se pasó a molestar porque Manuel Velasco levantó la mano a la senadora Ruth González, esposa del gobernador de San Luís Potosí para sucederlo, el mismo coordinador verde aclaró que solo había dicho que era la mejor posicionada y que tenían otras cartas para ganar; y

3. CRISIS. El caso Campeche ya hartó en Palacio. Layda Sansores aplica la censura previa a periodistas, manda detener al rector de la Universidad de Campeche, lo acusa de ¡narcomenudista! y lo destituye, choca con su bancada y manda a la policía, se pelea con Ricardo Monreal y pone en riesgo la permanencia de Morena en 2027. 

Nos vemos el martes, pero en privado


  • Joaquín López-Dóriga
  • lopezdoriga@milenio.com
  • Periodista con más de 50 años de trayectoria en televisión, radio, medios escritos y electrónicos, escribe de martes a viernes su columna "En privado" en Milenio Diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite