Solo unidos, Presidenta

Ciudad de México /

Vivimos una permanente sensación de amenaza

Florestán

Hoy se cumple el primer año del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, que coincide con el primero de la presidenta Claudia Sheinbaum y que representa el mayor periodo de riesgo en la relación binacional de los últimos cien años.

Son doce meses en los que Trump se ha convertido en el hombre más poderoso del mundo por encima de potencias históricas y bloques de países, arrinconando a Europa, a los rusos y a los chinos, al mundo musulmán, al siempre en llamas Medio Oriente, rebasando las leyendas románticas de un hemisferio latinoamericano y haciendo del sueño americano, el suyo.

Ha sido capaz de trasladar las más disparatadas intenciones en políticas públicas, ya internas, ya externas, donde igual extrae en un golpe quirúrgico al dictador Nicolás Maduro de un refugio militar, que se dice dispuesto a tomar Groenlandia, doblegar a China y al mundo vía los aranceles o la amenaza militar.

Supera todo lo que nos habían contado y nadie había creído. La ficción nos rebasó, es otro mundo, pero es en el que vivimos.

Y el caso de México no es aparte.

Siendo vecinos, socios, aliados y, a veces sí y a veces no, amigos, entendiendo que nosotros somos los amigos y ellos los vecinos, somos el primero y más expuesto de sus objetivos.

Y debo apuntar que en esa desequilibrada y riesgosa frágil asimetría, la gestión personal de la presidenta Sheinbaum nos ha permitido seguir adelante con dignidad y sin mayores daños.

Dicho esto, agrego que no hemos visto lo peor. Que a Trump le faltan tres cuartas partes de gobierno, que operará de acuerdo con sus intereses, sin consideraciones para nadie y que es el momento en que no sea solo la Presidenta la que lo enfrente, sino la Nación toda para lo que es esencial, que ella, y solo ella, convoque y construya un gran movimiento de unidad nacional, Morena no le alcanza, para navegar calmos los próximos tres años.

Porque el tiempo desgasta y sola no puede, nadie ha podido.

Tiene que ser todo el país y ella la convocante.

RETALES

1. AVIÓN. Le llevaron a la Presidenta el aterrizaje de un avión de la USAF en el aeropuerto de Toluca, como la cabeza de playa de una invasión y lo desactivó. Estaba autorizado, pero no anunciado;

2. REGISTRO. El esquema de registro de los 158 millones de líneas celulares del país está mal planteado. El SMS es uno de los mayores esquemas de fraudes.  Además tendrían que registrar casi un millón de líneas diarias, pero no le dicen a su jefa. Ya fracasaron dos veces, y

3. CUENTO. Otro es el de la SICT que, ante el NOTAM del gobierno de Estados Unidos para evitar las rutas aéreas del Pacífico de Mazatlán a Colombia, salga con un comunicado a decir que no afecta a las aerolíneas mexicanas cuando es para todos. ¿Por qué nadie sale a dar la cara y dejan sola a la Presidenta? Pues para que le reviente en la mañanera. 

Nos vemos mañana, pero en privado


  • Joaquín López-Dóriga
  • lopezdoriga@milenio.com
  • Periodista con más de 50 años de trayectoria en televisión, radio, medios escritos y electrónicos, escribe de martes a viernes su columna "En privado" en Milenio Diario
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.